Linux Adictos Isaac  

El 10% del kernel Linux ya es… territorio AMD

AMD Radeon logo

El título puede parecer extraño, pero lo cierto es que si se analiza el kernel Linux en sí es bastante pequeño si se quita todo el código correspondiente a los controladores o drivers. Son precisamente ellos los que han hecho crecer en tamaño y líneas de código al núcleo Linux. Y concretamente AMD ha ganado un gran porcentaje de ese código fuente del núcleo…

Cuando se lanzó Linux 5.9, estaba repleta de novedades en su código, como suele ser habitual. Pero había algo que destacaba especialmente, y es que el controlador para las GPU AMD Radeon representaba nada más y nada menos que el 10% del código total de Linux. AMDGPU crece y crece, avanza a buen ritmo en los últimos años, dando un soporte realmente bueno para su hardware dentro de este sistema.

Según los análisis de Linux 5.9 que hicieron en el portal Phoronix, el código fuente del kernel Linux ya cuenta con 27,81 millones de líneas de código, de las cuales son efectivas 20,49, ya que existen unos 3,58 millones de líneas que son comentarios y 3,72 millones de líneas en blanco que son solamente espacios.

Pues bien, de toda es cantidad de líneas de código fuente, lo curioso es que el 10.5% corresponden al AMDGPU y los componentes relacionados con él, incluyendo Mesa. Una auténtica brutalidad, pero que no es lo que parece, y es que tiene algo de truco. El driver está compuesto por 2.71 millones de líneas de código en Linux 5.9, sin contar las 247.000 líneas de comentarios que tiene y las 109.000 líneas en blanco. Pero gran parte de ese código se debe a encabezados generados automáticamente, por lo que habría que descontar 1.79 millones de líneas, dejando realmente unas 366.000.

A pesar de ese «truco», sigue siendo importante, ya que los controladores de Intel i915 para sus GPUs de los Tiger Lake integradas y las Xe apenas cuenta con unas 209.000 líneas (incluyendo 39.200 de comentarios y 48.000 en blanco).

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.