Linux Adictos Pablinux  

El Driver S3 Graphics de X-ORG se actualiza por primera vez en siete años

S3 Graphics en LinuxEn el mundo del software no podemos decir que algo está muerto hasta que su desarrollador anuncia que abandona o descontinúa un proyecto. Algo así pasó con GParted, el famoso software gestor de particiones que, después de un tiempo parado y 15 años después de su primer lanzamiento, llegó a la versión 1.0. Quien no ha llegado a la versión 1.0 pero sí ha resucitado siete años después han sido los drivers S3 Graphics de X.ORG.

Hace nada menos que siete años que se lanzó la última versión de los drivers S3 Graphics y, después de tanto tiempo, podríamos haber pensado que sus desarrolladores habían abandonado el proyecto, pero no fue así. Ayer jueves se lanzó una nueva actualización del driver xf86-video-s3 pero, como GParted, aún no ha llegado a la versión 1.0 de software, sino que lo que nos entregaron fue la v0.7.0. La nueva versión sucede a la v0.6.5 que es la que hemos tenido disponible en Linux desde 2012.

Ya disponible nueva versión del driver de S3 Graphics, xf86-video-s3 0.7.0

Fue Kavin Brace, un desarrollador que contribuye al código abierto conocido por trabajar en el driver VIA OpenChrome y otros drivers gráficos de código abierto “vintage”, quien lanzó xf86-video-s3 0.7.0, una nueva versión que, como podéis leer en este enlace, no llega con novedades muy importantes. Brace se encarga justamente de eso, de preparar y lanzar drivers “vintage” y el de S3 Graphics, siete años parado, se puede considerar como tal.

El trabajo de Brace se ha traducido en algunas correcciones para abordar las advertencias del compilador y el uso de un archivo de encabezado obsoleto. Otros colaboradores de X.Org también abordaron otros problemas de compilación, actualizaciones de archivos README y otros elementos básicos. Esto es, en gran medida, solo una versión de mantenimiento para permitir que el controlador S3 X.Org se compile con las nuevas versiones del servidor xorg.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.