El mejor software para la impresión 3D
En otros blogs especializados o de otros nichos se ha hablado largo y tendido de la impresión 3d, incluso en LxA hemos dedicado algunos artículos a controladores de Linux para este tipo de impresoras tiridimensionales, software para el diseño e impresión para estos sistemas, proyectos de código abierto relacionados, etc. Pues bien, hoy intentaré hacer una lista con las mejores aplicaciones o software para la impresión 3D que podemos encontrar para el sistema GNU/Linux.
Intentaré hacer una lista con lo más interesante de este panorama y que sean compatibles con nuestra plataforma. Por supuesto, tú puedes hacer tus sugerencias si me dejo alguno atrás o tienes cualquier tipo de consejo, crítica o algo que aportar. Para eso no tienes más que dejar tu comentario, será muy bienvenido. Y dicho esto, vamos con la lista:
- Cura: es un software para principiantes que se quieran iniciar en este mundo de la impresión 3D creado por Slicer Software para preparar ficheros STL para este tipo de impresoras con nuestros diseños. Es gratuito y está disponible para Linux.
- 123D Catch: es también gratuito y de similares características al anterior, aunque no está disponible para Linux, sí lo está para los que dispongan del sistema Google Android.
- 3D Slash: un software que poco tiene que envidiar a los anteriores, es gratuito y esa disponible para crear nuestros modelos 3D tanto desde LInux como basado en una interfaz web para manejarlo desde cualquier navegador web.
- TinkerCAD: es un software de impresión 3D para crear nuestros diseños que se encuentra disponible de forma gratuita y creado por la prestigiosa empresa Autodesk, la misma de AutoCAD. Y aunque no tiene versión exclusiva para Linux, está basado en web así que se puede usar desde cualquier navegador.
- 3DTin: similar al anterior, basado en web gracias a la API WebGL, aunque con algunas limitaciones frente a sus competidores. También es gratuito…
- ViewSTL: similar en características al anterior aunque bastante simplista y sencillo, ya que solo sirve para visualizar ficheros STL.
- Netfabb Basic: para usuarios intermedios, necesitan SLicer Software para preparar los ficheros STL para la impresión 3D. Con él se puede reparar, editar y analizar los diseños. Gratuito y para Linux
- Repetier: similar al anterior, también dependiente de Slicer, gratuito y para Linux.
- FreeCAD: es un viejo conocido de Linux, libre y gratuito, se trata de un software para crear diseños CAD con posibilidad de realizarlos en 3D y de imprimirlos en este tipo de impresoras.
- SketchUp: es un programa para usuarios intermedios simple y funcional para nuestros diseños 3d para las impresoras. Tiene versión para Linux y gratuita, aunque cuente con una versión Pro de pago de algo más de 650€.
- Simplify3D: programa para usuarios profesionales que necesita Slicer para preparar STLs y cuyo precio es de unos 150€ para la licencia.
- Slic3r: es gratuito y para Linux, pero aporta un entorno profesional para nuestros diseños, aunque dependiente de Slicer Software.
- Blender: es un peso pesado del que ya hemos hablado, es un software muy profesional y avanzado para crear complejos diseños 3D. Gratuito y para Linux.
- MeshLab: también disponible para Linux entre otras plataformas. Es una versión gratuita que aporta un software profesional para editar los STLs.
- OctoPrint: para usuarios profesionales, gratuito y disponible para Linux. Puede acceder a las impresoras para iniciar, pausar o interrumpir la impresión…
Simplemente es una lista orientativa para los que se inicien en este mundo, no se trata de un ranking ni de una comparativa ni mucho menos. Pero así se dan a conocer los nombres para que podáis investigar un poco más sobre estas apps y conozcáis que existen muchas alternativas para Linux si se quiere contar con una impresora 3D en este tipo e entornos. Por supuesto también encontrarás controladores para que no tengas problemas de compatibilidad con la mayoría de impresoras del mercado.
El artículo El mejor software para la impresión 3D ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.