El proyecto Android-x86 lanzó la primera versión estable de Android 8.1
Recientemente los desarrolladores a cargo del proyecto de Android-x86, en el que la comunidad independiente está portando la plataforma Android para la arquitectura x86 (PC), han publicado la primera versión estable del ensamblaje basado en la plataforma de Android 8.1.
Este nuevo lanzamiento incluye correcciones y adiciones que garantizan un funcionamiento sin problemas en plataformas basadas en x86.
Para quienes aún desconocen del proyecto les puedo decir que Android-x86 es una iniciativa no oficial para el sistema operativo móvil Android de Google para funcionar en dispositivos con procesadores x86 de AMD e Intel, en lugar de los chips ARM RISC
El proyecto comenzó como una serie de parches al código fuente de Android para que pudiera ejecutarse en varios netbooks y ultra-PC, particularmente para el PC ASUS Eee.
Y con el paso del tiempo, el proyecto ha generado adeptos y ganado una gran popularidad con lo cual cuenta con una pequeña comunidad de usuarios.
Principales novedades de Android-x86 8.1
Con este nuevo lanzamiento del sistema, podemos destacar que en esta llega una interfaz alternativa para el funcionamiento de los programas de la barra de tareas ofrecido junto con un clásico menú de aplicaciones.
Que cuenta con la capacidad de asegurar los accesos directos a los programas y la lista que muestra las aplicaciones recientemente lanzados utiliza con frecuencia.
En esta nueva versión de Android 8.1, fue añadido el soporte de FreeForm multi-window para el trabajo simultáneo con múltiples aplicaciones, asi como la posibilidad de posicionamiento arbitrario y escalado de ventanas en la pantalla.
El Kernel de Linux se ha actualizado a la versión 4.19.15. Se proporciona soporte para ensamblajes de kernel de 64 bits y 32 bits y componentes de espacio de usuario.
Por otro lado, esta versión hace el uso de Mesa 18.3.1 para admitir OpenGL ES 3.x con gráficos acelerados por hardware para GPU Intel, AMD y NVIDIA, así como para máquinas virtuales VMware y QEMU (virgl).
Y el uso de SwiftShader para la representación del software con el software OpenGL ES 2.0 para subsistemas de video no compatibles.
Otro punto importante a destacar de este lanzamiento es que se mejoró la compatibilidad con códecs acelerados por hardware para chips de gráficos Intel HD y G45.
Esto también beneficia al sistema ya que se inicia el soporte experimental para la API de gráficos Vulkan en sistemas con versiones actuales de controladores de gráficos Intel y AMD.
Así como el Soporte de mouse cuando se ejecuta Android-x86 en máquinas virtuales basadas en VirtualBox, QEMU, VMware e Hyper-V.
Otras novedades
Finalmente, otras de las grandes características a destacar es la capacidad para arrancar en modo de inicio seguro UEFI y la capacidad de instalar en disco cuando se usa UEFI.
De las demás mejoras y características que se incluyeron en este lanzamiento encontramos lo siguiente:
- La presencia de un instalador interactivo, trabajando en modo texto.
- Soporte de temas del gestor de arranque en GRUB-EFI.
- Soporte multitáctil, tarjetas de sonido, Wifi, Bluetooth, sensores, cámara y Ethernet (configuración DHCP).
- Montaje automático de unidades USB externas y tarjetas SD.
- Opción ForceDefaultOrientation para configurar manualmente la orientación de la pantalla en dispositivos sin el sensor correspondiente. Los programas diseñados para el modo vertical se pueden mostrar correctamente en dispositivos con una pantalla horizontal sin tener que girar el dispositivo.
- La capacidad de ejecutarse en las aplicaciones de entorno x86 creadas para la plataforma ARM, mediante el uso de una capa especial.
- La capacidad de actualizar a la versión 8.1 de los sistemas en los que se instalan las versiones no oficiales de Android-x86.
Descargar y probar Android x86 8.1 Oreo
Para poder descargar esta nueva versión del sistema pueden dirigirse directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema.
Puedes grabar la imagen con ayuda de Etcher en un USB.
Además, los conjuntos en forma de paquetes rpm están disponibles para instalar el entorno Android en las distribuciones de Linux.
El artículo El proyecto Android-x86 lanzó la primera versión estable de Android 8.1 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.