elementary OS 8.1 establece a Wayland por defecto y refuerza la seguridad de Flatpak

elementary OS 8.1 ya está disponible como la nueva versión estable de esta conocida derivada de Ubuntu LTS, la cual destaca principalmente por su escritorio, Pantheon, cuyo diseñado está fuertemente inspirado en macOS y toma como base las tecnologías de GNOME. En esta ocasión nos encontramos con bastantes novedades de calado, de las que vamos a mencionar las más importantes.
La anterior versión de elementary OS, la 8.0, introdujo una nueva sesión llamada Sesión Segura (Secure Session). Dicha sesión está basada en Wayland, el protocolo gráfico que poco a poco se está imponiendo frente a Xorg en las principales distribuciones GNU/Linux. Gracias al trabajo realizado desde entonces y a que NVIDIA ha mejorado su soporte para Wayland, la Sesión Segura ha pasado a estar por defecto en elementary OS 8.1, pudiéndose seleccionar la Sesión Clásica (Classic Session) con Xorg desde el gestor gráfico de sesiones. La sesión de Wayland ha incorporado en este lanzamiento soporte para el escalado fraccional.
La segunda novedad importante de elementaryOS 8.1 es la incorporación de nuevos perfiles de AppArmor, el módulo de seguridad para el kernel Linux desarrollado principalmente por Canonical, con el fin de resolver problemas con el aislamiento de Flatpak. Es importante tener en cuenta que elementary OS tomó hace tiempo la decisión de hacer una fuerte apuesta por el formato de paquetes universales, llegando a suministrar algunas de sus aplicaciones preinstaladas en Flatpak y a tener su propio repositorio. Sin embargo, para esta ocasión se ha habilitado Flathub por defecto junto con el repositorio propio para facilitarle las cosas a los usuarios.
El Centro de Aplicaciones muestra a partir de este lanzamiento un pequeño porcentaje indicando el nivel de aprobación de cada aplicación, el cual se basa en datos disponibles en ODRS y que en esencia son los empleados por GNOME Software. Además, cuando los desarrolladores de las aplicaciones proporcionen capturas de pantalla para múltiples plataformas, se indicará cuáles son las destinadas a elementary OS, cosa que se ha sumado al suministro de complementos para las aplicaciones y a la indicación de si un juego es compatible con mandos.
Basándose en una encuesta sobre el escritorio en la que 75% dijo que esperaba que las aplicaciones funcionasen en segundo plano en el dock, los desarrolladores de elementary OS han incluido Background Portal para hacer que los usuarios puedan ver las aplicaciones señaladas que están funcionando en segundo plano y sin una ventana mostrada en ese instante. Además, es posible gestionar de manera más pormenorizada los permisos concedidos a las aplicaciones a través de Configuración del Sistema → Aplicaciones.
Como última novedad importante está el hecho de que elementary OS 8.1 es la primera versión de la distribución que ofrece compilaciones para ARM64 destinadas a ordenadores con procesadores de esa arquitectura que arrancan con UEFI. Entre los dispositivos soportados, según los responsables, están Raspberry Pi y los ordenadores Mac basados en Apple Silicon (M-series mencionan), a los que suman algunos procesadores de Qualcomm y Rockchip.
Y estos son aspectos más importantes de elementary 8.1. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio de lanzamiento publicado en el blog oficial y los que quieran probar el sistema lo tienen a su disposición para x86-64 y ARM64 desde el índice del sitio web oficial.
La entrada elementary OS 8.1 establece a Wayland por defecto y refuerza la seguridad de Flatpak es original de MuyLinux

