Epic Games ofrece el 100% de ingresos a cambio de exclusividad, bueno para desarrolladores malo para los Linuxeros
La noticia del nuevo programa que ofrece Epic Games a los desarrolladores llamado «Epic First Run», ha estado sonando mucho en la red, ya que es algo que a divido opiniones, pues en primera instancia pareciera que es un excelente programa para los desarrolladores de juegos, los cuales generalmente tienen que lidiar con las comisiones dentro de las tiendas de aplicaciones.
Un caso bastante sonado fue precisamente el de Epic Games vs Apple en el año 2020, en el cual para no alargar el tema, básicamente trato en que Apple y Google retiraron Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones debido a que Epic Games había introducido un sistema de pago propio con el cual alegaba que el usuario se ahorraba la comisión de las tiendas de aplicaciones.
Este caso duro bastantes meses en los juzgados, ya que cada quien defendía sus intereses (Apple y Epic Games), ademas de que se acusaba a Apple de monopolio.
Dejando de lado el tema del pleito Apple vs Epic Games y retomando el motivo del artículo, como mencione a primera instancia el nuevo programa conocido como Epic First Run, en primera instancia pareciera ser bastante bueno para los desarrolladores y lo es (en cierta medida), ya que el programa da el 100% de ingresos a cambio de exclusividad.
Dicho de otra manera los desarrolladores obtendrán el 100% de las ganancias generadas por sus creaciones, durante seis meses, a cambio de que no lancen su juego en otra tiendas, por ejemplo Steam.
La descripción de Epic First Run básicamente consta en permitir a los desarrolladores participantes conservar todas las ganancias de los nuevos títulos que se lancen a partir del 16 de octubre de este año:
Al final de este período, la división de ingresos volverá a la división habitual, en la que el 88% de los ingresos se destinará al desarrollador y el 12% a Epic. A cambio, las empresas que participen en el programa no podrán vender sus juegos en tiendas de la competencia, incluida la Steam Store de Valve, durante el período de seis meses. Un juego tampoco será elegible para el programa si ya se ha ofrecido en otra tienda digital de terceros.
Hasta aquí todo bien, ya que pareciera miel sobre hojuelas, pero no es asi puesto que en primera instancia este movimiento da a pensar a muchos que Epic Games busca un monopolio al pedir solo exclusividad para su plataforma.
Eso lleva a que tiendas como Steam, GOG, Humble Bundle, Uplay, entre otras, se vean afectadas a la larga, dado que ya no podrán ofrecer de «cierta manera» una manera de competir ya sea en lanzamientos, precio, servicios, promociones, etc, ya que Epic Games será la única tienda con exclusividad.
Esto me recuerda un poco al monopolio que tuvo internet explorer durante tantos años, hasta comenzaron a ganar popularidad otros navegadores (Firefox, Opera y más tarde Chrome), lo que significo la muerte inminente de internet explorer.
Tomo dicho ejemplo de los navegadores porque no hay mejor forma de explicar lo que puede causar este programa de Epic Games en el remoto caso de que los desarrolladores opten por dar la exclusividad de sus juegos.
Pues si lo vemos de esta forma, los que somos usuarios de Linux estaríamos condenados a tener que buscar la forma de ejecutar el cliente de Epic Games en nuestro sistema, dígase wine, CrossOver, Lutris, etc.
Algo que no se compara en gran medida a contar con títulos nativos o que la misma tienda de aplicaciones pueda ofrecer, como es el caso de Steam, que en primera instancia ofrece:
- Un cliente nativo para Linux
- Ofrece títulos nativos para Linux
- Ofrece también títulos multiplataforma
- Cuenta con el proyecto «Proton» con el cual asegura que una parte de su catálogo de juegos que en teoría solo podrían funcionar sobre Mac o Windows, puedan ser ejecutados en Linux.
Finalmente, puedo decir que como tal la idea de dar un mayor margen de ganancia a desarrolladores de juegos no es malo, todo lo contrario, pero todas las consecuencias que a la larga pueda generar esto, sin dudas los Linuxeros somos los que más vamos a sufrir.
Por último y como comentario adicional que me gustaría añadir, gran parte de los juegos no suelen recaudar gran parte de sus ganancias durante los primeros meses, sino que las verdaderas ganancias las perciben mucho tiempo después.
Si estás interesado en conocer más al respecto sobre el programa de Epic Games, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.