Desde Linux Darkcrizt  

Linux 6.5 llega con mejoras para Alsa, RISC-V, cachestat y mas

Tux, la mascota del Kernel de Linux

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.

El pasado domingo, Linus Torvalds dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión estable del kernel de Linux 6.5, versión en la cual se presentan una gran cantidad de nuevas funciones, controladores nuevos y actualizados para una mejor compatibilidad con el hardware y otros cambios.

De las características más notables del Kernel de Linux 6.5, se destaca que se introduce soporte MIDI 2.0 en ALSA, soporte ACPI para la arquitectura RISC-V y soporte Landlock para UML (User-Mode Linux).

Linus Torvalds menciono que estaba un poco preocupado por esta liberación.

“No pasó nada particularmente extraño o aterrador durante la última semana, por lo que no hay excusa para retrasar el lanzamiento de la versión 6.5. Todavía tengo la sensación molesta de que mucha gente está de vacaciones y que las cosas han estado tranquilas en parte por eso. Pero este lanzamiento se desarrolló sin problemas, así que probablemente sea solo que estoy paranoico”, escribió en una publicación el domingo.

Principales novedades de Linux 6.5

En esta nueva versión que se presenta de Linux 6.5, una de las novedades más esperadas y de la cual ya habíamos hablado aquí en el blog, es el sistema cachestat(), el cual tiene como finalidad consultar el estado del caché de la página para archivos y directorios.

La nueva llamada al sistema permite que los programas del espacio de usuario determinen qué páginas de un archivo se almacenan en caché en la memoria principal. A diferencia de la llamada al sistema «mincore()» disponible anteriormente, la llamada «cachestat()» le permite consultar estadísticas más detalladas, como el número de páginas almacenadas en caché, páginas sucias, páginas desalojadas, páginas desalojadas recientemente y páginas marcadas para reescritura.

Otro de los cambios que se destaca del kernel de Linux 6.5, son las herramientas para ejecutar procesadores en paralelo, lo que mejora el tiempo de arranque en servidores multisocket. Esta mejora es importante para los hiperescaladores.

Ademas de ello, también podremos encontrar en Linux 6.5, el soporte para USB 4.2, aunque cabe mencionar que el soporte aún no está completo. También podremos encontrar que Wi-Fi 7 ha recibido más atención por parte del kernel, asi como el rendimiento del sistema de archivos Btrfs que se ha mejorado en esta versión

Linux 6.5 introduce soporte de hardware para las tabletas Lenovo Yoga Book yb1-x90f/l y Nextbook Ares 8A, Dell Studio 1569 (problemas de retroiluminación ACPI), Lenovo ThinkPad X131e (AMD build 3371) y computadoras iMac11,3 de Apple

Por otra parte, se destaca que tal vez la inclusión más notable es la habilitación predeterminada del estado P en algunos procesadores AMD, lo que significa que el kernel puede administrar los núcleos de manera más eficiente para equilibrar el rendimiento y el consumo de energía.

P-State está habilitado de forma predeterminada en lugar del controlador CPUFreq para la administración de energía. Se agregó el parámetro X86_AMD_PSTATE_DEFAULT_MODE para seleccionar el modo P-State predeterminado: 1 (deshabilitado), 2 (modo de administración pasiva de energía), 3 (modo activo, EPP), 4 (modo administrado).

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado soporte para dispositivos MIDI 2.0 al subsistema de audio ALSA.
  • El sistema de archivos F2FS admite la opción de montaje «errors=», a través de la cual puede configurar el comportamiento en caso de errores al leer o escribir datos en la unidad.
  • El programador de tareas ha mejorado el equilibrio de carga entre los núcleos de la CPU al eliminar la migración innecesaria entre regiones SMT
  • El mecanismo de asignación de memoria SLAB ha quedado obsoleto y se eliminará en una versión futura, y en su lugar solo se utilizará SLUB en el kernel. Las razones citadas son problemas de mantenimiento, problemas de código y duplicación de funcionalidad con el asignador SLUB más avanzado.
  • Gracias a la activación paralela de varias CPU, el procedimiento para transferir procesadores al estado en línea se ha acelerado significativamente (hasta 10 veces).
  • La arquitectura Loongarch admite subprocesos múltiples simultáneos (SMT, subprocesos múltiples simultáneos). También proporciona la posibilidad de construir el kernel de Loongarch con el compilador Clang.
  • Se agregó soporte para ACPI y la extensión «V» ( Vector , instrucciones vectoriales) para la arquitectura RISC-V . El parámetro «/proc/sys/abi/riscv_v_default_allow» y la serie de indicadores «PR_RISCV_V_*» se proporcionan en prctl() para controlar la extensión.
  • En sistemas con procesadores ARM que admiten extensiones Armv8.8, se proporciona la capacidad de utilizar las instrucciones del procesador memcpy/memset en el espacio de usuario.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.