Linux Adictos Diego Germán González  

Esta es mi opinión sobre Kdenlive y Openshot, dos editores de video

Esta es mi opinión sobre Kdenlive y OpenShot

La gran diferencia entre el software libre y el software privativo es la cantidad de recursos disponibles para el desarrollo. No solo se necesitan conocimientos de programación, si no también sobre las necesidades de los usuarios a los que está destinado.

Todos sabemos lo que queremos de un reproductor de video o de un procesador de textos. Pero, cuando se trata de productos muy específicos como un programa CAD para ingeniería espacial, un sistema experto de diagnóstico por imágenes o, en el caso que nos ocupa de editores de video, también es necesario conocer las necesidades de la industria.

Las generales de la ley nos cabe a quienes hacemos las reseñas. He usado Adobe Premiere Pro, pero no al nivel de un editor de video profesional, por lo tanto, lo que digo en este artículo es una visión muy parcial.

Veamos el comentario que hizo ccantor en mi artículo anterior:

Hola, en la realidad sirven para hacer montajes pequeños, lamentablemente no se acercan en nada a sistemas profesionales y cuando he intentado hacer algo creativo, se quedan cortos en todas las posibilidades. Los que usamos software free estamos graves por la falta de un programa de edición de video que realmente sea garantía para hacer trabajos serios, de buen nivel.

Lo mejor y lo peor de cada uno

Esta comparación con los editores no lineales privativos es más complicada para Kdenlive que para OpenShot. El segundo nunca tuvo más pretensiones que ser fácil de usar. La asociación con Blender e Inkscape le da enormes posibilidades gráficas y su interfaz de usuarios basada en iconos es muy fácil de entender.

OpenShot

OpenShot tiene asistente para la creación de titulos animados basado en plantillas.

OpenShot es un programa para quienes quieren subir videos a redes sociales y se conforman con opciones básicas de edición y un decente surtido de efectos y transiciones.

Está en la misma categoría que Adobe Premiere Rush.

Una característica que se extraña es la posibilidad de exportar  directamente a Youtube y redes sociales. De todas formas es una característica que no funcionaba del todo bien. Siendo justos, tampoco funciona bien en Premiere Rush

El gran punto a favor de Kdenlive (de nuevo, es mi visión) es que tiene una interfaz de usuario realmente configurable.

Kdenlive

Kdenlive permite cambiar el estilo de los iconos y el tema de colores

En lo personal me siento más cómodo trabajando con menús desplegables y con atajos de teclado que con el ratón, y los de Kdenlive son realmente adaptables

A diferencia de OpenShot, que requiere la instalación de programas externos para la creación de títulos animados, Kdenlive tiene el suyo propio. Su uso requiere cierto grado de pericia y de prueba y error ya que no hay manera de ver como se combina con el clip de video hasta que no se superpone.

En ese sentido, los asistentes de OpenShot, aunque no tengan tantas posibilidades, también reducen el margen de equivocación.

De todas maneras, las guías y cuadrículas son de gran ayuda.

Una cosa que me gustó mucho de Kdenlive es que cuando incorporas un clip de video con sonido, los separa, cosa que OpenShot no hace de manera automática.

Tengo un monitor relativamente chico, y eso hace que trabajar con muchas pistas y con la configuración de efectos y transiciones de Kdenlive resulte un poco incómodo. Una vez más, les recuerdo que estoy escribiendo este artículo desde mi punto de vista.

Más allá de eso, después de unos minutos de práctica, y de leer el manual cuando es necesario, el agregado de efectos y transiciones se hace relativamente fácil.

Noto que algunos reseñadores echan en falta en Kdenlive el soporte para algunos formatos como MKV, MOV y AVI. Es cierto, a diferencia de OpenShot no lo soporta. Tal vez deberían enfocarse en esas cosas más que en tener versión para Windows, que según esos mismos reseñadores es bastante inestable.

Tampoco es como que a Windows le falten editores de video gratuitos.

Esta es mi opinión sobre ambos programas

Tal vez la afirmación que dio origen al cuestionamiento del lector al que intenté responderle con estos artículos, fue aventurada. Kdenlive tiene algunas prestaciones más que OpenShot (Por ejemplo el de capturar videos desde una cámara externa) Pero, no soporta tantos formatos y en algunas cosas es un poco más complejo de usar.

Lo correcto es decir que tienen públicos diferentes. Si quieres editar videos sin complicarte demasiado con la producción, OpenShot es tu programa. Si quieres más control sobre los aspectos artísticos, sin dudas deberías darle una oportunidad a Kdenlive

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.