Ubunlog Diego Germán González  

¿Estás preparado para una catástrofe?

Tenemos que estar preparados para cualquier problema en nuestros equiṕos.

Cada vez más nuestra vida está ligada a los ordenadores y dispositivos móviles. ¿Estás preparado para una catástrofe? Me refiero a la pérdida de datos por accidento, robo o descuido.

En este artículo vamos a repasar una serie de procedimientos y programas para evitar o al menos minimizar esos riesgos.

¿Estás preparado para una catástrofe?

Como usuarios podemos sufrir dos clases de riesgos

  • Riesgos relacionados con el uso del software.
  • Riesgos relacionados con el uso de hardware

Riesgos relacionados con el uso del software

  • Malware: El malware, que incluye también a los virus, troyanos y ransomware, es un software con propósitos maliciosos que puede infectar nuestros dispositivos y robar datos personales. Se propaga a través de enlaces fraudulentos, archivos descargados de fuentes no confiables y sitios web fraudulentos.
  • Phishing: Son estafas que se realizan habitualmente a través de correos electrónicos o mensajes de texto que están diseñados para hurtar información personal y datos de inicio de sesión. Por lo general, se invita a los usuarios a ingresar a sitios web falsos que copian los de empresas legítimas.
  • Fallos de una red: Los delincuentes informáticos suelen aprovechar las vulnerabilidades en enrutadores y redes WiFi domésticas para poder infiltrarse en los dispositivos conectados.
  • Piratería: El uso de software, aplicaciones o archivos multimedia obtenidos por medios no autorizados puede ser peligroso, ya que muchas veces incluyen programas ocultos que comprometen la seguridad del dispositivo.
  • No instalar las actualizaciones: La falta de habíto desinstalar las actualizaciones de seguridad importantes para el sistema operativo y las aplicaciones es la causa de que no se parcheen las vulnerabilidades que aprovecharán los atacantes.
  • Contraseñas Débiles: Las contraseñas que resultan fáciles de adivinar facilitan el acceso no autorizado a cuentas e información personales guardada en los dispositivos y la nube.

Ya hemos hablado de cómo prevenirse de los riesgos asociados con el uso del software.

Riesgos asociados con el uso del hardware

  • Daños por Líquidos: He arruinado varios teclado por derramarles café. El derrame de cualquier líquido puede dañar a los componentes internos importantes y crear fallas en los aparatos.
  • Desgaste de Batería: El paso del tiempo hace que las baterías se degasten. Esto produce una menor duración en la carga lo que puede resultar en apagados no programados y sobrecalentamiento.
  • Rotura de Pantallas: Las pantallas están expuestas a caídas y golpes, especialmente en los dispositivos móviles. Sobre todo, en dispositivos táctiles esto puede ocasionar grietas o roturas en el vidrio haciendo imposible o limitando el uso.
  • Polvo y Suciedad: Pueden afectar el comportamiento de los componentes internos y producir sobrecalentamiento.
  • Desgaste Mecánico: El uso frecuente, la conexión y desconexión desgasta los puertos, botones e interruptores, ¡¡ODIO EL PUERTO MICROUSB!! Junto con la tarjeta MicroSD son los peores inventos de la historia.

I

  • nterferencia Electromagnética: Ondas electromagnética emitidas por dispostivos cercanaos pueden alterar el funcionamiento de nuestros dispositivos.
  • Obsolescencia programada: Ya sea por desgaste del hardware o por imposición de los desarrolladores de software, llega un momento que el dispositivo no se puede seguir utilizando.

¿Qué podemos hacer en caso de una catástrofe?

En este caso lo mejor es tener un plan para lo peor. Por supuesto que hay medidas preventivas como la limpieza de nuestros equipos como el no tener líquidos cerca del ordenador, cambio de batería (En los dispositivos que todavía permiten hacerlo), uso de estuches y fundas acolchados o desconectar y conectar con cuidado. Sin embargo, el fin de la vida útil de nuestros dispositivos es inexorable y por lo tanto tenemos que estar preparados.

La mejor medida es tener copias en varios lugares de nuestros datos sensibles.
La segunda es contar con un kit de programas de código abierto que pueden sacarnos de más de un apuro. Ellos son

  • Ventoy: Un creador de discos de arranque que permite almacenar varias imágenes solo con arrastrar y soltar.
  • SuperGrubDisk: Es un gestor de arranque que desde un pendrive te permite iniciar sesión en los sistemas operativos instalados en tu disco.
  • Boot-Repair-Disk: En este caso tenemos una herramienta de reparación del gestor de arranque que trabaja en modo live. Funciona tanto con Linux como con Windows.
  • Gparted: El editor de particiones de GNOME también ejecutado en modo live que permite reparar partes del disco dañadas y redimensionar y crear particiones nuevas.
  • Rescatux: Distribución basada en Debian con un conjunto de herramientas para arreglar problemas de arranque, cambiar contraseñas y solucionar problemas varios en Windows y Linux.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.