Fedora 30 ya disponible en su versión beta, con GNOME 3.32
Hace unas horas, Fedora Project ha tenido el placer de anunciar el lanzamiento de la beta de Fedora 30. Estamos hablando de una de las distribuciones Linux más populares y, como tal, no podía estar disponible en un par de entornos gráficos, no. Fedora 30 incluye dos entornos gráficos más a los que ya usaba: Deepin y Pantheon, el segundo el atractivo entorno creado por el equipo elementary OS. Los otros entornos en los que ya estaba disponible son KDE Plasma, GNOME, Xfce, LXDE, LXQt, Cinnamon, MATE y SoaS.
Fedora 30 beta ha estado en desarrollo desde hace tres meses y en su lanzamiento incluye novedades como GNOME 3.32 o el Linux Kernel 5.0.x, además de mejoras en su gestor de paquetes DNF: los metadatos del repositorio dnf de Fedora 30 beta están comprimidos con el formato zchunk además de xz o gzip. Tal y como explican en su nota informativa, “zchunk es un nuevo formato de compresión diseñado para permitir deltas de alta eficiencia. Cuando los metadatos de Fedora están comprimidos con zchunk, dnf descargará sólo las diferencias entre las copias previas de los metadatos y la versión actual“.
Fedora 30 incluye versiones Pantheon y Deepin
Fedora 30 beta también incluye mejoras internas, entre las que hay mejoras en la biblioteca GNU C, Bash, Python y Golang. Teniendo en cuenta que el lanzamiento oficial se producirá el 7 de mayo, lo más probable es que aún se incluyan más mejoras en todos estos y otros componentes hasta el momento de su aterrizaje oficial.
El equipo de Fedora pide ayuda a los usuarios para que prueben la nueva beta y reporten fallos que puedan corregir antes del lanzamiento oficial de Fedora 30. Esto es algo que se puede hacer instalando el sistema operativo en el disco duro o en un Live USB, pero la segunda no es la mejor de las opciones si tenemos en cuenta que no guardará ningún cambio. Si la probáis, esperamos vuestros comentarios.
El artículo Fedora 30 ya disponible en su versión beta, con GNOME 3.32 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.