Fedora 40 y Ubuntu 24.04 ¿Cuál instalar
La última semana completa de abril tiene impronta linuxera. Fedora 40 y Ubuntu 24.04 van a estar disponibles. De hecho, Fedora ya lo está desde hoy 23 de abril mientras que para Ubuntu y las derivadas habrá que esperar hasta el viernes.
Por supuesto que la decisión de cuál instalar depende de las necesidades y preferencias de cada uno. Sin embargo, si estás pensando iniciarte en el mundo Linux trataré de darte algunas pistas para que tomes la decisión.
Fedora 40 y Ubuntu 24.04
Comencemos aclarando algunos conceptos. Fedora 40 y Ubuntu 24.04 son distribuciones Linux. Una distribución Linux es un sistema operativo basado en el núcleo Linux más un conjunto de herramientas y aplicaciones seleccionadas para dar satisfacción a las necesidades de un grupo de usuarios específicos.
Están conformadas por:
- Núcleo Linux: Es el componente fundamental del sistema ya que se ocupa de la gestión del hardware, la asignación de los recursos del sistema y la comunicación entre el software, el usuario y los dispositivos físicos.
- Herramientas de software: Cumplen funciones que son utilizadas por las aplicaciones que interactúan con el usuario final como imprimir un texto, abrir o cerrar una ventana o guardar un archivo.
- Aplicaciones: Las distribuciones Linux vienen con una serie de programas preinstalados útiles para usuario final como procesadores de textos, navegadores web o reproductores multimedia.
- Gestor de paquetes: Se encargan de buscar, instalar, actualizar o desinstalar las aplicaciones.
- Entorno de escritorio: Es la interfaz gráfica que permite que el usuario interactúe con el sistema.
Aunque cualquier distribución Linux puede configurarse para cualquier objetivo, en principio vienen con una selección de herramientas y programas pensados para un tipo de usuario en mente.
Fedora 40
La distribución insignia del Proyecto Fedora lleva el número 40 y viene con las últimas versiones del núcleo Linux y las herramientas del proyecto GNU y otros del software Libre. Cómo escritorio usa GNOME 46 y Wayland como gestor de ventanas, haciendo pasar al olvido al venerable X11
En el aspecto de conectividad se mejora la gestión de las conexiones de Internet tanto cableadas como inalámbricas logrando una mejor asignación de direcciones y la detección de conflictos entre ellas.
Al menos para mí, la instalación y actualización de programas en Fedora era demasiado lenta en comparación con las derivadas de Debian o Arch Linux, para corregir esto se eliminaron algunas funciones antiguas y simplificado otras prometiendo que el procedimiento va a ser mucho más rápido.
Quienes usan tarjetas gráficas AMD agradecerán el soporte a los modelos más actuales de la firma, la apuesta es que Fedora pueda usarse en equipos dedicados a correr aplicaciones de Inteligencia Artificial. En ese sentido se está implementando la instalación de la herramienta de aprendizaje automático PytTorch, aunque solo se puede usar con la CPU ya que todavía no se puede usar con tarjetas gráficas.
Con respecto a las versiones derivadas o spins se destaca que la versión KDE vendrá con Plasma 6 mientras que la Cinnamon también corresponde a la de ese número.
Ubuntu 24.04
Ubuntu 24.04 también viene con GNOME 46 y la última versión del núcleo. Esta es una versión de soporte extendido que puede llevarse a 9 años en forma gratuita y a 12 pagando los últimos 3 años. Hasta 5 equipos se puede activar las instalaciones desatendidas lo que permite garantizar la seguridad del equipó.
El instalador de Ubuntu es más fácil de comprender para el usuario novato que el de Fedora y, además permite implementar características de accesibilidad desde la segunda pantalla. También podemos optar por la instalación completa con todas las aplicaciones incluyendo navegador, cliente de correo, suite ofimática y reproductor de video o una instalación mínima con lo necesario para el funcionamiento del sistema.
Mi recomendación, absolutamente opinable, es que si eres un usuario general que recién se está iniciando en Linux descargues Ubuntu mientras que si eres un administrador de sistemas o programador empieces por probar Fedora. Si no te gusta, siempre puedes cambiar por la otra o probar alguna de las amplias opciones que nos ofrece el ecosistema Linux.