Gaupol, un editor de archivos de subtítulos basados en texto
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gaupol. Este es un editor de archivos de subtítulos basados en texto, que nos va a facilitar tareas como crear y traducir subtítulos o sincronizar los subtítulos para que coincidan con el vídeo. Gaupol está escrito en Python e incluye un reproductor de vídeo, además de admitir el lanzamiento de uno externo. El programa también va a aceptar múltiples formatos de archivo de subtítulos y proporciona medios para crear subtítulos, editar textos y sincronizar los subtítulos para que coincidan con el vídeo.
Gaupol está disponible para Gnu/Linux y Windows, y se lanzó como Software Libre bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). La interfaz de usuario de este programa se basa en el kit de herramientas GTK 3, y ha sido diseñada para adaptarse mejor al entorno de escritorio GNOME.
Se trata de una herramienta simple y fácil de usar. Su objetivo es poner a disposición de los usuarios un editor de subtítulos simple. Actualmente, Gaupol es útil para convertir entre diferentes formatos, traducir y editar manualmente los subtítulos. Proporciona algunas formas para la corrección de texto y manipulación del tiempo, con las que resultará sencillo hacer coincidir los subtítulos que queramos con el vídeo.
Características generales de Gaupol
Entre las características de este programa se incluyen:
- Cuenta con una interfaz para múltiples documentos, que permite cierta cantidad de procesamiento por lotes.
- Las longitudes de línea se muestran opcionalmente en todos los elementos de texto.
- Los formatos totalmente compatibles son: MicroDVD, MPL2, SubRip, webVTT, SubViewer 2.0 y TMPlayer. También incluye algunos formatos parcialmente admitidos como son Sub Station Alpha y Advanced Sub Station Alpha.
- Soporte para una amplia gama de codificaciones de caracteres, incluida la detección automática.
- Nos va dar la posibilidad de realizar conversiones entre todos los formatos admitidos, incluida la conversión de la mayoría de las etiquetas de marcado.
- Deshacer y rehacer ilimitados.
- Este programa nos va a dar la posibilidad de insertar, eliminar, dividir y fusionar subtítulos.
- También tendremos la opción de buscar y reemplazar, incluidas las expresiones regulares.
- Alternancia de cursiva y líneas de diálogo.
- Cuenta con un corrector ortográfico.
- Vamos a tener la posibilidad de capitalizar los textos en minúscula.
- Podremos establecer al ajuste de la duración de los subtítulos.
- Conversión de velocidad de fotogramas. Podremos utilizar velocidades de fotogramas personalizadas y no estándar.
- El programa también nos ofrece la posibilidad de obtener una vista previa en un reproductor de vídeo externo.
- Vamos a poder guardar por lotes todos los documentos abiertos en el formato elegido.
Instalar Gaupol en Ubuntu
Gaupol lo podemos encontrar disponible como paquete flatpak. Por este motivo necesitamos instalar flatpak y flathub en nuestro sistema Ubuntu. Si todavía no cuentas con esta tecnología instalada en tu equipo, puedes seguir la guía que un compañero escribió al respecto en este blog hace un tiempo.
Una vez habilitada la posibilidad de instalar paquetes flatpak en nuestro equipo, ya podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando de instalación. Este va a instalar la última versión de Gaupol disponible en nuestro sistema Ubuntu.
flatpak install flathub io.otsaloma.gaupol
Una vez finalizada la instalación, podemos buscar el lanzador en nuestro equipo o también podremos ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para iniciar Gaupol:
flatpak run io.otsaloma.gaupol
Cuando se inicie el programa, veremos que tiene una interfaz muy básica, lo cual va a permitir a los usuarios principiantes crear y editar subtítulos fácilmente. Podremos corregir el texto y los tiempos para que puedan coincidir exactamente con el período de tiempo del vídeo. También admite un corrector ortográfico, un modo de traducción gratuito para cualquier idioma al que queramos traducirlo y un software de detección automática. En la interfaz todo está bien organizado para que cualquiera pueda encontrar lo que busca sin problemas.
Desinstalar
Para eliminar este programa de nuestro equipo, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
flatpak uninstall io.otsaloma.gaupol
Se puede obtener más información sobre este editor de subtítulos en la página web del proyecto o desde su repositorio en GitHub.