GIMP 3 está a la vuelta de la esquina, pero si quieres probarlo ya…
Todo sea que haya que rectificar, no sería la primera vez. Sin embargo y al contrario de las anteriores, parece que, ahora sí, GIMP 3 está a la vuelta de la esquina. O lo que es lo mismo, la nueva y esperada versión mayor del más popular editor de imágenes del software libre, verá por fin la luz en 2025.
Conste que la historia viene de lejos, ergo, no es de extrañar la desconfianza: hace aproximadamente un par de años que apuntamos la posibilidad de asistir al lanzamiento de GIMP 3. Pero fue que no. Unos meses más tarde, sin embargo, concluía la transición a GTK3 de la aplicación y quedamos a la espera. Pero fue que tampoco. Y tampoco. El año acabó con una nueva versión de GIMP 2, dejando la incógnita en el aire. ¿Quizás en 2024?
Ya sabéis que no. En 2024, eso sí, cayó la que parece será la última versión de GIMP 2, salvo sorpresa o lanzamiento de despedida con algún parche que otro. Eso y varias versiones en desarrollo de GIMP 3, la última de las cuales apareció apenas unos días antes de terminar el año. Pero hete aquí GIMP 3.0 RC3, recién salida del horno con la premisa de ser la última de su serie, antes del lanzamiento de la versiones estable.
Así lo comunican, al menos,. en el anuncio oficial, donde dan cuenta de las novedades -principalmente, correcciones- del lanzamiento. Atendiendo al GitLab del proyecto, están al 84% de concluir con el desarrollo de GIMP 3, antes de declararlo como estable. Todavía quedan por ahí unos cuantos bug que cerrar, aunque siempre puede surgir alguno más. Sea como fuere, todo apunta a que el camino se completará en los próximos meses.
En cuanto a las novedades de la nueva versión, nos ocuparemos de ellas cuando llegue el momento, porque hay muchos cambios, pese a que una gran parte del trabajo se ha dedicado a actualizar la tecnología base de la aplicación. A la migración hacia GTK3, vaya, aunque han tardado tanto que GTK4 es ahora el estándar. Corramos un tupido velo, no sin recordar que la biblioteca gráfica GTK fue creada precisamente para GIMP. De ahí vino todo lo demás.
Ahora bien, si te apetece probar GIMP 3, es realmente muy sencillo hacerlo. Si no habíamos publicado nada al respecto es porque, en mi experiencia, estaba muy verde. Y en cierto modo sigue estándolo, al menos si hablamos de estabilidad, en comparación con GIMP 2. Pero ya no es una bomba de relojería (o a mí no me lo parece). Así pues, para probar GIMP 3 solo tienes que:
- Entrar en este enlace y descargar el paquete AppImage o seguir las instrucciones para instalar el paquete Flatpak desde Flathub.
- O instalarlo desde la Snap Store, poniendo cuidado en elegir la versión que corresponde.
Es muy sencillo. Que valga la pena o no, siendo usuario intensivo de GIMP, es otro cantar. Tengo que probarlo más a fondo para hacerme una opinión formada, pero si queréis compartir la vuestra en los comentarios, estaré encantado de leerla. ¿Quién se ha subido ya a lomos de GIMP 3? ¿Y qué tal?
La entrada GIMP 3 está a la vuelta de la esquina, pero si quieres probarlo ya… es original de MuyLinux