GNOME sigue trabajando en su herramienta de capturas de pantalla, y otras mejoras de esta semana
Desde hace ya un tiempo, algo menos de medio año, GNOME está publicando sus novedades de una manera similar a como lo hace KDE. Similar porque nos habla de mejoras, pero suelen estar ya disponibles, menciona menos y mejor explicadas, pero se parece a lo que publica Nate Graham los sábados. Desde que le estamos haciendo el seguimiento, en lo que más se están centrando es en llevarlo todo a GTK4 y libadwaita, pero hay una aplicación que está recibiendo mucho cariño de cara al futuro.
Esa aplicación es la de capturas de pantalla de GNOME Shell. En la actualidad tenemos una para hacer «fotos» al escritorio o parte de él, y por otra parte tenemos la opción de grabar la pantalla con un atajo del teclado, pero la futura herramienta nos lo ofrecerá todo en una misma app, por lo que ya no dependeremos de herramientas de terceros aunque usemos Wayland.
Esta semana en GNOME
- Leaflet, flap y carousel han actualizado las aplicaciones para usar las animaciones de primavera.
- Mutter ahora envía eventos de entrada a la velocidad del dispositivo de las aplicaciones.
- En la herramienta de capturas de GNOME Shell, ahora hay un indicador del área mientras se graba la pantalla para que sea más fácil de ver. Además, ha recibido mejoras estéticas.
- Video Trimmer 0.7 ha llegado con libadwaita, modo oscuro y soporte para alto contraste, opción de re-codificar para cortar con precisión, botón para mostrar en el gestor de archivos y nuevas traducciones.
- NewsFlash 2.0, la versión GTK4, ahora tiene flatpaks CI funcionales.
- Fragments, el cliente de la red Torrent, ha lanzado la versión beta de Fragments 2.0.
- App Icon Preview, Emblem y Icon Library cuentan con soporte para arrastrar y soltar.
- Squeekboard, un teclado en pantalla para Wayland, ahora tiene capas para introducir PINs, URLs y emails. También han trabajado en la gestión del tema para que se vea en oscuro por defecto al usarlo en Phosh.
- Phosh 0.14.1 ha llegado con avatares y DTMF al recibir una llamada en la pantalla de bloqueo, prompt inicial para ejecutar un comando (Alt + F2), vista mejorada de las miniaturas en la vista general, mejoras en el modo «docked», corrección de errores y traducciones actualizadas.
- Nueva extensión Focus Changer para cambiar entre ventanas en cualquier dirección usando el teclado.
Y eso ha sido todo esta semana en GNOME. Algunas de las novedades ya se pueden usar, mientras que para disfrutar de algunas otras tendremos que esperar a su lanzamiento oficial.