Desde Linux Isaac  

GNU Linux-libre 5.7: el kernel sin blobs ya está fuera

Linux tux

Ya sabes que en kernel.org puedes optar por descargar la versión vainilla del kernel Linux, cuya última versión al momento de escribir este artículo es la Linux 5.7. Pero no es la única versión que existe de esta rama, ya que también hay una 100% libre llamada GNU Linux-libre 5.7, en la que se ha trabajado para eliminar todos los blobs binarios, esos módulos y firmware de código cerrado que se sustituye por otro libre.

Si eres de las personas que prefieren ejecutar un kernel sin ningún tipo de código propietario ni drivers cerrados, entonces te gustará esta versión que puedes descargar, configurar e instalar en tu distro. Además, ahora con esta nueva versión 5.7 está a la par de la serie del kernel vainilla oficial, por lo que contará con la mayoría de sus mejoras y novedades (siempre que no residan en las zonas de los binarios eliminados).

Esta versión GNU Linux-libre 5.7 ha desactivado algunos blobs binarios como los drivers Azoteq IQS62X MFD, IDT 82P33xxx PTP clock, Marvell OcteonTX CPT, Mediatek MT7622 WMAC, MHI bus, Qualcomm IPA, Broadcom FMAC, ARM64 DTS, AMDGPU Pro, m88ds3103 DVB, Mediatek mt8173 VPU, Mediatek 7622 y 7663 WiFi, Meson VDec, Qualcomm Venus, Realtek Bluetooth, Silead x86 touchscreen, etc.

También se han eliminado algunos blobs binarios anticuados como los Intel i915, y se han practicado algunos otros cambios, como limpiar los controladores USB i1480, remodelaciones para la autocomprobación deblob-check, cambios en nombres de blobs, ajustes para los controladores mscc PHY, documentación para el wd719x, etc.

En principio, a pesar de eliminar esos drivers, no se debería tener problemas con el hardware y soporte, ya que tienen sustitutos libres. No obstante, puede que el rendimiento no sea igual o que haya algún que otro problema aislado en algún caso…

Si te interesa descargar este kernel y probarlo en tu distro, lo puedes descargar desde este sitio web oficial. ¡Disfruta de la libertad!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.