Desde Linux Isaac  

SpaceX: lleva a los astronautas al espacio usando Linux

SpaceX Fañcon 9

SpaceX, la otra empresa de Elon Musk, está de actualidad en estos días por haber llevado a los astronautas al espacio con sus cohetes Falcon. Un primer paso para una nueva colonización espacial por parte del hombre, con un proyecto para volver a la Luna nuevamente y también para ir perfeccionando las tecnologías para la futura conquista de Marte.

Debes saber que SpaceX usa Linux, al igual que lo hace Tesla Motors. Lo hace para el control de vuelo de los vehículos Falcon, Dragon y Grasshopper. Además, las estaciones de monitorización, control y comunicación que están en la Tierra también usan Linux en sus estaciones de trabajo y servidores. Sin duda una nueva conquista de Linux en el ámbito profesional, y ya son muchas…

Bob Behnken y Doug Hurley, los astronautas de la NASA, le tienen que dar parte de las gracias a Linux de haber llegado sanos y salvos a la ISS (Estación Espacial Internacional). Concretamente, el cohete reutilizable Falcon 9 que los llevó tiene unos enormes motores propulsados por oxígeno líquido y queroseno, así como unos ordenadores que corren Linux para el control de vuelo.

Además, esta misión ha contado con tres ordenadores basados en microprocesadores DualCore x86 (nada raro, ya que estas misiones suelen dotarse de chips con más de una década que estén probados y más que probados, como los Z80 que usan algunos satélites, o el 80386SX de la ISS). El software de vuelo se ejecuta por separado en cada uno de estos procesadores y está escrito en lenguaje C y C++.

La NASA trabaja para que sus futuros microprocesadores para sus misiones sean una variante de los ARM Cortex-A53 que puede haber en una Raspberry Pi 3. Es probable que estén listos para 2021…

A pesar de que, por lo general, las CPUs y otros chips que se usan en el espacio son RH (Rad Hard o Radiation Hardened), es decir, están endurecidos contra radiación para que la radiación del espacio (radiación ionizante y rayos cósmicos) no los termine perjudicando, en el caso del Falcon 9 y su primera etapa no lo están, puesto que aterriza nuevamente en la Tierra y no lo necesita.

Y no es nada raro, muchas aplicaciones críticas, así como los servidores, supercomputadores, IoT, etc., están dominados por Linux de una forma férrea.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.