Habilitar auto login en Skype para Linux
Como usuarios de GNU/Linux, probablemente estaremos de acuerdo en que Skype no es el mejor programa que podemos utilizar para realizar videoconferencias. Podría poner varios motivos sobre la mesa, que irían desde su aspecto poco afortunado en cuanto a su integración con los escritorios más populares hasta la importante merma de privacidad que supone dejar un servicio así en manos de una empresa que no libera el código. La realidad, amigos, que se suele imponer a menudo, dicta que es el programa más utilizado para esta tarea a nivel mundial. Y casi todos tenemos familiares que viven lejos o conocidos que habitan cerca, con los que solemos comunicarnos usando esta herramienta privativa.
Yo he sido usuario de Skype desde que comencé a utilizar GNU/Linux, soportando las anticuadas versiones que Microsoft ponía a nuestra disposición. Hace unos meses recibí con agrado la noticia del desarrollo de un Skype para Linux nativo, de aspecto y funcionalidad similares al existente para Windows. A Chakra llegó hace relativamente poco, justo cuando la anterior versión dejó de funcionar, a pesar de encontrarse todavía en estado beta y lo cierto es que el comportamiento es adecuado, salvo por una pega importante: no funciona el auto login, esto es, la posibilidad de no tener que intervenir con cada inicio del programa introduciendo nuestro usuario y contraseña.
Sí, existe la opción en el menú, pero si estamos usando cualquier entorno que no sea Gnome o uno en el cual no se cargue la librería de contraseñas (gnome-keyring) al inicio de sesión, marcar o no la casilla es irrelevante. El auto login no se produce. Veamos como solventar esto en Chakra y, por extensión, en cualquier distribución GNU/Linux con KDE u otros escritorios.
Instalar las dependencias necesarias
El paquete skypeforlinux para Chakra señala una serie de dependencias como imprescindibles. Sin embargo, no ocurre así con gnome-keyring, que está catalogada como opcional. Esto está reportado en el bugtracker para que sea solucionado próximamente. Entre tanto, debemos instalarla manualmente desde CCR, ya sea con Octopi o mediante consola:
chaser install gnome-keyring
Esta acción arrastrará un par de dependencias más, que son gcr y libcap-ng. Una vez instalado todavía no será suficiente para que la función se comporte como debe, ya que estamos fuera de Gnome y no se activaría el depósito de claves por defecto.
Editar el fichero de configuración de inicio de sesión
Para Chakra y la mayoría de distribuciones con KDE, el gestor de inicio de sesión es SDDM. Si nos vamos a la wiki de Arch, al artículo dedicado al uso de gnome-keyring fuera de su entorno natural, encontramos la clave para que Skype haga lo que le pedimos. Primero, editamos el fichero de configuración, con nano o nuestra aplicación preferida para ello:
sudo nano /etc/pam.d/sddm
En el interior del archivo deberemos eliminar el carácter “-” que aparece al principio de las líneas referentes a gnome-keyring. En mi caso, queda como sigue:
#%PAM-1.0 auth include system-login auth optional pam_gnome_keyring.so -auth optional pam_kwallet5.so account include system-login password include system-login password optional pam_gnome_keyring.so use_authtok session optional pam_keyinit.so force revoke session include system-login session optional pam_gnome_keyring.so auto_start -session optional pam_kwallet5.so auto_start
Al siguiente reinicio, Skype ya funcionaba normalmente, sin tener que introducir mi usuario y contraseña.
Bonus track: nuestra foto en SDDM
Lo siguiente no tiene nada que ver con Skype, pero tampoco es plan de hacer un artículo entero para algo tan trivial. Resulta que siempre me había preguntado por qué razón en el SDDM de Chakra (con el tema Heritage) no se mostraba mi imagen de usuario. Por muy feo que uno sea, siempre gusta que estas chorradas funcionen… Buscando la solución al problema que plantea este artículo, encontré unas valiosas líneas, cómo no, en la wiki de Arch Linux, referentes al ya obsoleto KDM que sirven también para SDDM. Nuestro directorio home debe permitir la ejecución de archivos y el fichero que contiene nuestra foto o imagen escogida debe permitir su lectura por cualquier usuario. Esto se consigue así:
$ chmod o+x ~/ $ chmod o+r ~/.face.icon
Voilá… fotico de mi rincón de las tareas informáticas con el gestor de inicio de sesión funcionando y, de regalo, un bonito dibujo que me hizo mi hijo por el día del padre. De nada.
Termino como empecé, recomendando otras opciones de videoconferencia más respetuosas con la privacidad para quien se las pueda permitir. A mis parientes de Florida y mis suegros me da a mí que no los convenzo a estas alturas… Ya me cansé de evangelizar en el desierto, es lo que hay. Espero que os sirva el artículo.
Salud