Hackear la Educación: El Movimiento del Software Libre y el Proceso Educativo
La Educación o el proceso educativo es el proceso mediante el cual se realiza la socialización y la endoculturación de las personas para favorecer en ellas el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, y formas de comportamiento social, político, económico y hasta religioso, entre muchas otras facetas de la vida humana.
Y el Movimiento del Software Libre tiene o puede tener un gran papel sobre la Educación y en los cambios de los paradigmas educativos actuales si las condiciones se promueven desde la Sociedad y son apoyados por los Estados/Gobiernos interesados en Sociedades más libres, abiertas, cooperativas y responsables.
INTRODUCCIÓN
La abrupta aparición de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sobre todo de la llamada “Internet” y la más actualmente conocida como el “Internet de las cosas”, a venido impactando en estas últimas décadas al proceso educativo, o de aprendizaje y hasta el del auto-aprendizaje, de los individuos que integran las sociedades contemporáneas, de una forma amplia pero con un efecto radical, efectivo e innovador, como pocas veces antes en la historia.
Tal como una vez paso con la aparición de la Imprenta, y tal vez la Radio o la TV, dando origen a ciudadanos, movimientos de ciudadanos que desean, favorecen o cambian por si mismos, los paradigmas de los modelos actuales por nuevos e innovadores modelos de conocimientos, formación, aprendizaje, creación y de compartir bajo la filosofía del concepto de “Libre, Abierto y Accesible”.
PANORAMA ACTUAL
Hoy en día no solo la educación o el proceso educativo ha sido profundamente impactado por el auge de las nuevas tecnologías, también la economía productiva y financiera, la política y hasta la religión (aunque a un ritmo menor), pero en el puntual tema que nos atañe, es decir, la educación, en sus tres facetas (producción, consumo y distribución), el impacto a jugado un papel fundamental en la evolución hacia modelo más personal y personalizado, inmerso en una mayor eficiencia y eficacia, en beneficio de los actores involucrados.
Por ende, la actual revolución tecnológica nos genera esta actual revolución educativa, dentro de una cambiante sociedad de la información, que busca centrar la producción y la formación de los individuos (ciudadanos) mediante cambios tecnológicos y socioculturales que den lugar a una nueva sociedad, una Sociedad del Conocimiento, pero no centrada en la competencia o el lucro, sino en el compartir y el desarrollo mutuo en beneficio de todos.
Hacia la construcción de este nuevo modelo educativo, participativo, abierto, libre y masivo es donde nos hace falta la creación de una nueva concepción de Universidad, una Universidad 3.0, que bajo la batuta del Estado/Nación/Gobierno pero de la mano de los mismos ciudadanos o movimientos ciudadanos, que ya llevan un camino construido en pro del conocimiento libre, abierto, y accesible.
Como el Movimiento del Software Libre, que a su vez agrupa o se agrupa junto a movimientos como los de Hardware Libre, Criptomonedas, y Blogueros (Escritores/Autores) de contenido sobre Educación, Ciencia y Tecnología en general, se haga realidad.
PROPUESTA
¿Como se podría materializar esa Universidad 3.0 que lleve la educación a un nuevo nivel, con una nueva visión, digna de nuestros actuales niños, niñas y adolescentes, futuros profesionales que tanto se necesitan en cualquier sociedad en desarrollo, que ya son el producto resultante de esta actual sociedad del conocimiento?
Para así lograr que nuestros hijos, esos hijos de ésta nueva era digital, que con el actual modelo educativo del sistema actual se aburren y desertan, muchas veces para no estudiar más por falta de apoyo o dirección o para auto-formarse sin las debidas certificaciones o acreditaciones oficiales, sigan en el camino de la Educación formal bajo nuevos atractivos esquemas.
Muchos ciudadanos actuales, profesionales o no, ven la Educación actual o el proceso educativo vigente, como obsoleto, y con la misma finalidad antigua de “No liberar, sino adoctrinar”, lo cual muchas veces es interpretado como un retroceso constante.
Un nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible debe superar al actual modelo a distancia que muchas veces no termina de deslindarse de patrones erróneos actualmente cometidos como por ejemplo: “Les enviare al correo un resumen de la clase que nunca veremos, analícenlo y respondan las preguntas, y traigan un trabajo escrito “COMPLETO” sobre el tema antes resumido por mí”.
Un nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible basado en la creación de una Universidad a distancia o virtual debe crear las condiciones necesarias de participación e involucramiento. Condiciones tales donde los estudiantes puedan llegar incluso a crear los contenidos digitales (texto/imágenes/vídeos) libres, abiertos y accesibles de las materias que todos verán.
Contenidos digitales creados siguiendo las pautas de temas o diseño de la malla curricular de la Universidad, basados en su propia experiencia personal, práctica, laboral, profesional y pertinente a la realidad colectiva.
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde a medida que los involucrados (alumnos/estudiantes) van creando/actualizando/adaptando los contenidos educativos van ganando créditos académicos y recompensas profesionales (certificaciones/diplomas) y económicas (en Monedas Nacionales, Divisas Convertibles o Criptomonedas).
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible se apoye en plataformas propias nacionales y/o en plataformas libres, abiertas y accesibles, donde los participantes puedan reunirse en especies de salones virtuales interactivos.
Muy al estilo de lo actualmente existente con los usos que los Ciudadanos ya implementan de forma personal y colectiva con herramientas digitales tales como: Los Canales, Grupos y Supergrupos de Telegram y Telegraph, Steemit y Dtube.
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible pueda proveer de una plataforma propia tipo portal web (Blog, Biblioteca Digital o Base de Datos de Conocimiento en Línea) donde el contenido educativo creado sea cargado para el consumo de todos, favoreciendo y permitiendo que una mayor cantidad de contenido auto-generado atraiga a mas alumnos interesados en certificarse con el material de la comunidad.
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible replique lo que ya hace de forma gratuita los miembros de el Movimiento del Software Libre, que a su vez agrupa o se agrupa junto a movimientos como los de Hardware Libre, Criptomonedas, y Blogueros (Escritores/Autores) de contenido sobre Educación, Ciencia y Tecnología en general, pero de forma separada, cada uno en su propio espacio digital en la Internet.
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde cada alumno también sea un profesor, que a su vez se certificaría o certificase a otros en el conocimiento colectivo proveído por todos, respetando el ritmo y la capacidad propia de cada estudiante.
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde tal vez solo exista una sola carrera o titulo universitario disponible con infinidad de módulos de conocimientos agregados ha ser cubierto por los Estudiantes.
Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde cualquier estudiante, sea Bachiller, Técnico Medio, Técnico Superior, Ingeniero Licenciado acceda al mismo contenido y pueda obtener una certificación ajustada a su nivel educativo sobre el mismo contenido visto.
Un ejemplo práctico para comprender la idea, sería llamar a la única carrera “Tecnólogo Integral” que contenga como materias todos temas de los contenidos creados, tales como Cyber-seguridad, Software Libre, Soporte Técnico, Robótica, Telecomunicaciones, Programación, entre otros.
Y a medida que el participante va cubriendo satisfactoriamente los contenidos y los exámenes preparados por la Universidad, en conjunto con los creadores de los mismos contenidos, va recibiendo sus respectivas certificaciones hasta cubrir el mínimo necesario y recibir la acreditación final como “Tecnólogo Integral”.
Al final, un Bachiller o Técnico Medio pudiera hacer/aprobar, por ejemplo, 5 de los 10 probables cursos/materias mínimos necesarios, iguales o diferentes a los que curse/apruebe un Técnico Superior, Licenciado o Ingeniero, y recibir su Certificado en dichas materias como Bachiller graduado de Tecnólogo Integral en las especialidades/módulos X, Y o Z.
Mientras que el resto pudiera recibir el mismo como un certificado profesional para un TSU y un Titulo de Postgrado, Maestría o Especialización para el Licenciado/Ingeniero.
En fin, la idea es que un Estado/Nación/Gobierno preste la infraestructura tecnológica, gerencial, educativa y legal a la masa ciudadana que ya crea contenidos digitales de forma gratuita y a los que desean y aprenden de los primeros, para que todos juntos se certifiquen por igual respetando el nivel, la capacidad y el ritmo de cada uno de los involucrados.
Permitiendo a su vez la monetización del proceso educativo a favor del Estudiante/Alumno, mientras la Universidad genera ahorro de costos en Profesores, y Diseño y Actualización de Contenido Digitales educativos.
CONCLUSIÓN
Esta propuesta es solo una pequeña base conceptual de lo que pudiera concebirse como una Universidad 3.0 bajo un nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible, es decir, la filosofía del Movimiento del Software Libre.
Ya que hay una amplia documentación y material disponible en este ámbito de experiencias hechas y por hacer provenientes de lo conocido como E-learning, B-learning o M-learning y Educación auto-afirmativa, las cuales promueven un proceso educativo adaptado a las necesidades y niveles de desarrollo de los participantes.
Ha esta propuesta de modelo de nueva se le podrían agregar otras ideas útiles como que la Universidad 3.0 provea de un correo único a cada participante para evitar el uso de plataformas comerciales adversas o no a la idea de semejante tipo de educación.
E incluya, como complementos el estudio de materias o cursos transversales o complementarios de corte humanista como: Emprendimiento comercial, Filosofía, Moral y Ética cívica y profesional, Idiomas Extranjeros, Lógica, entre otros, para una mejor y más completa formación integral.
Espero que les guste esta propuesta al Movimiento del Software Libre para que juntos podamos “Hackear la Educación”.
El artículo Hackear la Educación: El Movimiento del Software Libre y el Proceso Educativo aparece primero en Hackear la Educación: El Movimiento del Software Libre y el Proceso Educativo.