Han tardado un poco, pero Dell ya está vendiendo su XPS 13 Developer Edition con Ubuntu 20.04 preinstalado
Equipos que lleven Linux preinstalado no faltan, pero sí es cierto que no están tan visibles como los que llevan Windows o macOS, puesto que podemos encontrarlos en prácticamente cualquier tienda, física u on-line. Una de las opciones más populares es una propuesta para desarrolladores de Dell, la compañía que lanzó una nueva versión de su XPS a principios de año que hasta incluía lector de huellas. Pero aquel equipo usaba una versión de Ubuntu un tanto «vieja», entre comillas, por usar una versión LTS que tenía ya casi dos años. Eso ha cambiado con el nuevo Dell XPS 13 Developer Edition.
La gama XPS 13 de Dell son portátiles ligeros y finos que ofrecen buena imagen y un gran rendimiento. Los modelos más nuevos también han mejorado el diseño, en parte reduciendo mucho los bordes. Lo raro ya a las puertas de julio es que Dell no hubiera actualizado su producto Linux estrella incluyendo un sistema operativo que fue lanzado en abril. Eso ha cambiado hace unas horas, y el Dell XPS 13 Developer Edition ya se vende con Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa.
Dell XPS 13 Developer Edition, un ultrabook con Ubuntu, ahora en su última versión
Canonical y Dell llevan asociados desde 2012 para lanzar equipos como este. Tras este lanzamiento, ambas compañías han expresado su satisfacción, tanto Barton George, de Dell, hablando de que su acuerdo con Canonical continúa y siguen vendiendo portátiles certificados por Ubuntu, como Martin Wimpress, el que entró en Canonical gracias a su gran trabajo en Ubuntu MATE y que ahora es el director de ingeniería del escritorio de Canonical, diciendo que está encantado con esta llegada.
En cuanto a las especificaciones, esta nueva versión del Dell XPS 13 Developer Edition no incluye novedades destacadas, pero recordamos unas especificaciones que están disponibles en el mismo enlace en el que se puede comprar el dispositivo, es decir, desde aquí:
- 10ª generación del Intel Core i5.
- Ubuntu 20.04 LTS, soportado hasta 2025.
- Intel UHD Graphics con memoria gráfica compartida.
- 8GB de RAM LPDDR4.
- 256GB de almacenamiento.
- Todo lo anterior se puede ampliar, lo que también aumentará su precio base de 1.094$ (la información para España aún no ha sido actualizada).
Lógicamente, que un equipo traiga instalado por defecto Linux es un punto importante, pero hay que tener en cuenta que su precio también suele ser algo elevado. Siendo así, tratándose del XPS de Dell y que ya incluye Ubuntu 20.04, ¿lo comprarás?