HarmonyOS NEXT, no admitirá aplicaciones de Android
Huawei dio a conocer hace poco la última versión de su sistema operativo HarmonyOS NEXT, durante un evento de desarrollo reciente. La presentación de HarmonyOS NEXT fue acompañada por afirmaciones impresionantes sobre su rendimiento y funcionalidad, pues según Huawei, el sistema operativo utiliza un kernel Harmony desarrollado internamente, que la compañía afirma que es tres veces más eficiente en memoria que los kernels de Linux. Esta eficiencia se complementa con un mecanismo «heterogéneo similar al nativo», diseñado para ofrecer una experiencia fluida y sin interrupciones para los usuarios.
El CEO de la compañía, Yu Chengdong, describió HarmonyOS NEXT como un sistema operativo completamente independiente, dotado de un marco de inteligencia artificial integral.
Sobre HarmonyOS NEXT
Se menciona que HarmonyOS NEXT se creó desde cero utilizando el kernel Harmony, y está diseñado para funcionar únicamente con aplicaciones creadas específicamente para su arquitectura distintiva, ya que es movimiento estratégico que se alinea con la visión de Huawei de un ecosistema HarmonyOS totalmente independiente.
Una consecuencia importante de este cambio es que HarmonyOS Next ya no admitirá aplicaciones de Android. Huawei reconoce la importancia de este cambio, lo que provocó un esfuerzo colectivo por parte de los desarrolladores de aplicaciones para realizar la transición a las aplicaciones Harmony Native.
Con el propósito de brindar un entorno de desarrollo a los programadores, Huawei ha lanzado una versión preliminar para desarrolladores de HarmonyOS Next. Esta versión está diseñada específicamente para los modelos Kirin 9000S, incluyendo el Huawei Mate 60, Mate 60 Pro y Mate X5. Conocida también como «Pure HarmonyOS», esta nueva versión representa un cambio significativo del código AOSP tradicional de Android, ya que adopta el código desarrollado internamente por Huawei como base del sistema.
Por otra parte, HarmonyOS NEXT presenta una serie de conceptos innovadores, incluidos los modos «Espacial», «Color Vivo» e Inmersivo», que mejoran la experiencia visual y de usuario. La interfaz de usuario ha experimentado cambios significativos, con efectos flotantes entre los componentes que mejoran la experiencia 3D y distinciones de color más claras para mejorar la usabilidad.
Además de su enfoque en la estética, Huawei menciona que HarmonyOS NEXT enfatiza la seguridad, la fluidez, la inteligencia y la interconexión de las aplicaciones nativas, ya que utiliza un mecanismo paralelo «nativo heterogéneo» que amplifica la eficiencia de la gestión de la memoria hasta tres veces más que los kernels convencionales.
También Chengdong menciona que el sistema «realmente tiene una base», que la tecnología de desarrollo propio de pila completa se ha implementado por completo y destacó que el núcleo de HarmonyOS NEXT está «más allá del núcleo tradicional» y es más adecuado para la diversificación de dispositivos en todos los escenarios. Este sistema operativo se considera extenso, ya que ha sido desarrollado desde el lenguaje de programación hasta el compilador, eliminando la dependencia del kernel de Linux o AOSP.
Ademas, según se informa, Huawei también anunció que más de 800 millones de dispositivos ahora usan HarmonyOS, incluidos productos de terceros, lo que se traduce en un aumento de 100 millones en cinco meses.
«Creemos firmemente que el equipo de HarmonyOS trabajará con miles de desarrolladores para construir un ecosistema completamente nuevo», dijo Yu Chengdong, director del negocio de consumo de Huawei
Huawei ha tomado medidas significativas para el desarrollo de aplicaciones nativas de HarmonyOS, con más de 200 en proceso y un crecimiento acelerado en la comunidad de desarrolladores, con más de 10,000 registros diarios, algunos de los pesos pesados en China, como Alipay, Jingdong, Xiaohongshu y Meituan, han anunciado su participación en el desarrollo de aplicaciones nativas para HarmonyOS.
Cabe mencionar que el lanzamiento inicial de HarmonyOS NEXT está dirigido estratégicamente al mercado chino, donde Huawei cuenta con un sólido respaldo. La versión beta cerrada ya está disponible para usuarios selectos de Mate 60, 60 Pro, Mate 40 Pro y Mate X5, y se espera que los consumidores chinos reciban la actualización en el segundo trimestre de 2024, con el lanzamiento final programado para el cuarto trimestre de 2024.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.