Linux Adictos David Naranjo  

Instala el cliente de escritorio de Telegram en Linux

El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea se han vuelto una necesidad, esto es debido a su gran popularidad que han ganado en tan poco tiempo y por la simplicidad de poder comunicarte con otras personas sin importar de que país seas.

A esto hay que añadirle que la mayoría de las compañías que ofrecen servicios de internet hoy en día son bastante accesibles por lo que el uso de los SMS y llamadas telefónicas paso a un segundo plano.

Entre la todas las aplicaciones de mensajería instantánea podemos destacar algunas de ellas como lo son Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Skype entre otras.

Pero el día de hoy vamos a compartir con ustedes una sencilla manera de poder instalar una de estas aplicaciones y es Telegram, la cual cuenta con un cliente que puede ser utilizado en la mayoría de las distribuciones de Linux.

Sobre Telegram

Para aquellos que aún no conozcan este servicio de mensajería instantánea les puedo decir que esta es una aplicación de mensajería instantánea enfocada en el envío y recibo de mensajes de texto y multimedia.

Este servicio de mensajería instantánea es multiplataforma disponible para más de 10 sistemas operativos: Android, iOS, macOS, Windows, GNU/Linux, Firefox OS, navegadores web, entre otros.

Entre sus principales características podemos destacar el alojamiento de contenido con historial integrado,​ y la posibilidad de guardar contenido de las conversaciones, archivos hasta 1.5 GB, incluyendo documentos, multimedia y animaciones gráficas, búsqueda global de contenido, agenda de contactos, llamadas, canales de difusión, supergrupos, entre otros.

Telegram usa su infraestructura con la tecnología MTProto. Además de las características básicas, ofrece la plataforma de bots que además de hacer conversaciones inteligentes y pueden realizar otros servicios y complementar la experiencia en las conversaciones.

Si quieres instalar el cliente de escritorio de esta aplicacion en tu sistema, podemos hacerlo de una manera bastante sencilla. El cliente de Telegram esta disponible en la mayoría de las distribuciones de Linux.

Solamente deben de seguir alguno de los siguientes pasos acorde a su distribución de Linux que estén utilizando.

¿Cómo instalar Telegram en Linux?

Para aquellos usuarios que estén utilizando la última versión de Debian que es Debian 9 Sid o que estén utilizando Ubuntu 18.04, Linux Mint 19 o algún derivado de estos.

Solamente debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install telegram-desktop

Si son usuarios de Ubuntu 17.10, 17.04 LTS, 16.04 LTS, 14.04 LTS o algún derivado de estas podemos utilizar el siguiente repositorio para poder instalar la aplicación. Debemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram

Hecho esto ahora actualizamos repositorios e instalamos la aplicación con:

sudo apt update

sudo apt install telegram

Para los que son usuarios de Fedora 28, CentOS, RHEL o algún derivado de estos podemos instalar el cliente de Telegram en nuestro sistema con el siguiente comando:

sudo dnf install telegram-desktop

Mientras que para el caso de los que son usuarios de cualquier versión de openSUSE podemos realizar la instalación de esta aplicación con el siguiente comando:

sudo zypper install telegram-desktop

Finalmente, para los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier derivado de Arch, podemos instalar Telegram desde los repositorios de AUR.

En AUR podremos encontrar dos paquetes dentro de los repositorios los cuales son telegram-desktop-bin y el paquete telegram-desktop-git, básicamente con cualquiera de ellos obtienes la aplicación.

El recomendado es el bin dado que este siempre tomara la versión más reciente directamente del paquete que ofrecen los desarrolladores de Telegram.

Para su instalación solamente debemos de teclear:

aurman -S telegram-desktop-bin

Para el resto de las distribuciones podemos instalar la aplicación desde un paquete Snap, solamente debemos de tener habilitada esta tecnología en nuestro sistema.

Instalamos Telegram con el siguiente comando:

sudo snap install telegram-desktop

En caso contrario si no usas Snap y prefieres el uso de paquetes de Flatpak puedes instalar Telegram desde Flatpak en tu sistema con el siguiente comando:

sudo flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.telegram.desktop.flatpakref

El artículo Instala el cliente de escritorio de Telegram en Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.