Linux Adictos Darkcrizt  

IPFire 2.27 Core 160 llega diciendo adiós a Python 2, mejoras de soporte, actualizaciones y mas

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la distribución para la creación de enrutadores y firewalls «IPFire 2.27 Core 160» en la cual se han realizado una gran cantidad de actualizaciones de la paquetería del sistema, asi como también se han realizado algunos cambios de entre los cuales se destaca la preparación para el fin de soporte para Python 2 y mas

Para quienes no conozcan esta distribución de Linux les puedo decir que esta es una distribución Linux enfocada en una configuración sencilla, un buen manejo y un alto nivel de seguridad, diseñada específicamente para hacer las funciones de cortafuegos (firewall) y routing en una red local.

Se regula mediante una interfaz web intuitiva a través del navegador, que ofrece muchas opciones de configuración para los administradores de sistemas con experiencia y principiantes.

IPFire se caracteriza por un proceso de instalación simple y organización de configuraciones a través de una interfaz web intuitiva, repleta de gráficos claros.

El sistema es modular, además de las funciones básicas de filtrado de paquetes y gestión de tráfico para IPFire, los módulos están disponibles con una implementación del sistema para evitar ataques basados ​​en Suricata, para crear un servidor de archivos (Samba, FTP, NFS), un servidor de correo (Cyrus-IMAPd, Postfix, Spamassassin, ClamAV y Openmailadmin) y servidor de impresión (CUPS), la organización de una puerta de enlace VoIP basada en Asterisk y Teamspeak, la creación de un punto de acceso inalámbrico, la organización del servidor de transmisión de audio y video (MPFire, Videolan, Icecast, Gnump3d, VDR). IPFire utiliza el administrador de paquetes especial Pakfire para instalar complementos.

Principales novedades de IPFire 2.27 Core 160

Esta nueva versión se destaca por preparar el camino para eliminar la compatibilidad con Python 2 en la próxima versión de IPFire. La distribución en sí ya no está vinculada a Python 2, pero algunos scripts personalizados continúan usando esta rama, con lo cual basicamente los desarrolladores están por concluir con la transición de esta versión.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la colocación de los manipuladores de paquetes, interfaces de red, y las colas a los mismos núcleos de CPU ha sido incluido para reducir la latencia y aumentar el rendimiento para el procesamiento intensivo de tráfico en el subsistema de red para reducir la migración entre los diferentes núcleos de la CPU y aumentar la eficiencia de la caché del procesador.

Esta actualización trae un primer cambio que permitirá a las interfaces de red que la soportan, enviar paquetes que pertenecen al mismo flujo al mismo núcleo del procesador. Esto permite aprovechar una mejor ubicación de caché y el motor de firewall, así como el sistema de prevención de intrusiones se benefician de esto, especialmente con una gran cantidad de conexiones y especialmente en hardware con cachés de CPU más pequeños.

Además en IPFire 2.27 Core 160 se ha agregado soporte de redirección de servicios al motor de firewall y los gráficos se convierten para utilizar el formato SVG.

Por la parte de las actualizaciones de la paquetería del sistema, podemos encontrar que se han introducido las versiones actualizadas de cURL 7.78.0, ddns 014, e2fsprogs 1.46.3, ethtool 5.13, iproute2 5.13.0, less 590, libloc 0.9.7, libhtp 5.0.38, libidn 1.38, libssh 0.9.6, OpenSSH 8.7p1, openssl 1.1.1k, pcre 8.45, poppler 21.07.0, sqlite3 3.36, sudo 1.9.7p2, strongswan 5.9.3, suricata 5.0.7, sysstat 12.5.4, sysfsutils 2.1.1.

Mientras que de los complementos se actualizaron las versiones de alsa 1.2.5.1, bird 2.0.8, clamav 0.104.0, faad2 2.10.0, freeradius 3.0.23, frr 8.0.1, Ghostscript 9.54.0, hplip 3.21.6, iperf3 3.10. 1, lynis 3.0.6, mc 7.8.27, monit 5.28.1, minidlna 1.3.0, ncat 7.91, ncdu 1.16, taglib 1.12, Tor 0.4.6.7, traceroute 2.1.0, Postfix 3.6.2, especia 0.15.0.

También se destaca que se proporcionó la capacidad de usar un proxy web en sistemas sin una red interna y que el registro muestra los nombres de los protocolos en lugar de los números.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión de IPFire, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descarga

Finalmente, para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión, pueden obtener las imágenes de instalación preparadas para las arquitecturas x86_64, i586 y ARM desde el sitio web oficial de la distribución en su sección de descargas. El tamaño de la imagen ISO de instalación es 406 MB (x86_64, i586, ARM, AArch64).

El enlace es este.

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.