Linux Adictos Darkcrizt  

JMAP, el protocolo abierto que pretender ser el sucesor de IMAP

JMAP

JMAP es un conjunto de protocolos estándar abiertos de Internet relacionados para el manejo del correo electrónico

IMAP es un popular protocolo de acceso a mensajes de Internet, ya que es protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.

La razón de hablar sobre IMAP porque JMAP (JSON Meta Application Protocol) se ha establecido un protocolo abierto, estandarizado (RFC8620) para clientes de correo electrónico.

JMAP pretende principalmente a reemplazar IMAP, ya que este protocolo se consideran demasiado antiguo, demasiado lento y complicado de implementar. JMAP intenta solucionar estos problemas facilitando y simplificando el procesamiento del correo electrónico y proporcionando más seguridad.

Sobre JMAP

El protocolo está escrito por Neil Jenkins, director y arquitecto de UX de Fastmail y Chris Newman, ingeniero principal de Oracle. Fastmail comenzó a trabajar en JMAP en 2014 como un proyecto de desarrollo interno. El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) también participó en el desarrollo de JMAP.

Según los desarrolladores, IMAP y SMTP no solo son obsoletos y complicados, sino que tampoco son adecuados para las redes móviles modernas y los escenarios de alta latencia. Este entorno ha provocado un estancamiento de los buenos clientes de correo electrónico y una innovación limitada de los desarrolladores.

Muchos de los nuevos clientes y extensiones son solo para ciertos grandes proveedores de correo electrónico. Los protocolos propietarios se han convertido en la alternativa a IMAP, pero también plantean problemas de seguridad y privacidad.

IMAP consume muchos recursos, es difícil de aprender para los desarrolladores y no funciona bien para dispositivos móviles con una red limitada. La combinación de IMAP con otros protocolos, como SMTP, CalDAV y CardDAV, para una experiencia de cliente de correo electrónico completa con calendarios y contactos, es aún más difícil de aprender para los desarrolladores y crea desafíos para los usuarios en caso de fallas de autenticación parciales.

Por lo tanto, los desarrolladores creen que es necesaria una solución abierta y moderna. JMAP se presenta como esa solución tan esperada.

“Como estándar abierto, JMAP es la alternativa a las API de correo electrónico patentadas que solo funcionan con Gmail. Es un estándar de mensajería moderno largamente esperado que hace que la mensajería sea más abierta a innovadores como usted”, se lee en el sitio web de JMAP. El nuevo protocolo, desarrollado por el equipo de Fastmail, de hecho parece llenar los vacíos de los protocolos abiertos anteriores que conectan clientes y servidores de correo y no fueron diseñados para la era moderna.

“El equipo de Cyrus ha implementado completamente JMAP como un servidor de código abierto. Los desarrolladores de Perl en Fastmail han creado un marco de servidor JMAP Perl, y hemos creado una implementación de servidor proxy simple para el protocolo JMAP”, agregan

De las características de JMAP se destacan:

  • JMAP es más como NFS o sistemas de archivos con inodos en lugar de una jerarquía basada en nombres, lo que hace que el cambio de nombre sea fácil de detectar y económico de sincronizar.
  • Llamadas API por lotes: agrupa múltiples llamadas API en una sola solicitud al servidor, lo que reduce los viajes de ida y vuelta y mejora la duración de la batería para los usuarios móviles.
  • Control de flujo de datos : el cliente puede limitar la cantidad de datos que el servidor puede enviar. Por ejemplo, el comando devolverá un error «tooManyChanges» si se supera el límite establecido por el cliente, en lugar de devolver un millón de filas como puede ocurrir con IMAP.
  • No se necesita un analizador personalizado : la compatibilidad con JSON, un formato de codificación bien entendido y ampliamente compatible, facilita las cosas a los desarrolladores;.
  • Un modelo de datos compatible con versiones anteriores: su modelo de datos es compatible con versiones anteriores de carpetas IMAP y etiquetas similares a Gmail.

Fastmail ya usa JMAP en producción para sus productos Fastmail y Topicbox. También lo adoptan organizaciones como Apache Software Foundation, que agregó soporte para JMAP a su servidor de correo Apache en la versión 3.0.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace o puedes consultar su desarrollo y código fuente en GitHub.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.