Jobs no la inventó. La verdadera historia de la interfaz gráfica.
El décimo aniversario de la muerte de Steve Jobs, sirvió de excusa para que los fanboys y columnistas que quieren ganarse el beneplácito de Apple insistan en presentarlo como el genio máximo de la industria de los ordenadores cuando, más allá de un par de aportes relevantes que mencionamos en un artículo anterior, no fue mejor,(Ni peor) que la mayoría de sus colegas.
De todas maneras, el aniversario es una buena excusa para recordar a los verdaderos inventores.
Jobs no los inventó. Fueron ellos
Interfaz gráfica y ratón
Muchos creen que el primer ordenador en venir con interfaz gráfica fue el Macintosh. Lo cierto es que, aunque fue el primer producto masivo en tenerla la idea venía desde mucho antes. Eso no es obstáculo para que en la película biográfica de Jobs se acuse a Bill Gates de haberle robado la idea.
Según parece la historia es la siguiente:
Cuando Steve Jobs contrató a Microsoft para que fuera el primer desarrollador de software de aplicaciones de terceros para el Macintosh, exigió a la empresa que no produjera ningún software para terceros que utilizara un ratón hasta al menos un año después de la primera versión del Macintosh
A mediados de 1983, Microsoft había creado prototipos utilizables de sus programas de hojas de cálculo y gráficos empresariales, Multiplan y Chart y programadores de ambas empresas conversaban varias veces por semana para resolver dudas y solucionar problemas. Pero, desde Apple notaron que los de Microsoft preguntaban cosas que no necesitaban saber y comenzaron a sospechar espionaje industrial. Fueron a Jobs con sus dudas, pero este las desestimo diciendo que Microsoft no era capaz de imitar productos Apple.
En noviembre de 1983, Microsoft anunció un nuevo entorno de interfaz gráfica de usuario del sistema, basado en el ratón, llamado Windows y una versión para ratón de Microsoft Word. Jobs montó en cólera y convocó a Gates..
La respuesta de Gates pasó a la historia
Bueno, Steve, creo que hay más de una forma de verlo. Creo que es más bien que ambos teníamos un vecino rico llamado Xerox y yo entré en su casa para robar el televisor y descubrí que tú ya lo habías robado».
El vecino rico de Microsoft y Apple
Xerox era una empresa fabricante de fotocopiadoras que en previsión de que los documentos electronicos reemplazaran al papel, decidió crear un laboratorio de investigación que le permitiera liderar en las nuevas tecnologías. Xerox PARC.
Una de las primeras cosas que inventaron fue la impresora láser, este tipo de impresoras necesitaba de una interfaz gráfica para preparar adecuadamente los documentos. Como no existía ningún ordenador que la tuviera, lo inventaron en 1973.
El Alto, tal era su nombre, tenía una pantalla con el mismo tamaño y la misma orientación que una página impresa, y presentaba gráficos completos basados en mapas de bits con una resolución de 606 por 808. Cada píxel podía activarse y desactivarse de forma independiente. También venía un teclado y un ratón con tres botones. El cursor del ratón tenía la conocida forma de flecha con punta diagonal que conocemos hoy en día, además de transformarse en otras formas dependiendo de la tarea que se realizara.
El gestor de archivos mostraba los listados de directorios en dos columnas. Además se desarrolló un procesador de textos gráfico, llamado Bravo, que podía mostrar diferentes fuentes y tamaños de texto en la pantalla al mismo tiempo, pero tenía una interfaz de usuario ligeramente diferente, con menús en la parte inferior en lugar de en la superior. Tampoco faltaba un editor de gráficos en mapa de bits que funcionaba de forma muy parecida a como lo hace hoy Paint, pero también tenía su propia y diferente interfaz de usuario.
Pronto se dieron cuenta que necesitaban algo más complejo y desarrollaron SmallTalk.
Las ventanas individuales en Smalltalk estaban enmarcadas por un borde gráfico, y destacaban sobre el patrón gris del fondo debajo de ellas. Cada una de ellas contaba una barra de título en la línea superior de cada ventana que podía utilizarse para identificar la ventana y moverla por la pantalla. Las ventanas podían superponerse a otras en la pantalla, y una ventana seleccionada se desplazaba a la parte superior de la «pila». De manera simultánea aparecieron los «iconos», pequeñas representaciones icónicas de programas o documentos sobre las que se podía hacer clic para ejecutarlos o manipularlos.Y, por si esto fuera poco, de ahí vienen los menús emergentes,las barras de desplazamiento, los botones de radio y los cuadros de diálogo.