JWM, una opción muy interesante para equipos con pocos recursos
Cualquier distribución Gnu/Linux se puede personalizar al máximo, algo que no ocurre con otros sistemas operativos como Windows o macOS. Una de las opciones más interesantes que presenta Gnu/Linux es que podemos cambiar de escritorio o simplemente estar sin él.
El escritorio es el aspecto gráfico con el que trabajamos en el modo desktop. Esto hace que sea muy fácil usar Gnu/Linux pero también que utilicemos muchos recursos del ordenador. Esto lo podemos cambiar y utilizar un gestor de ventanas junto a un gestor de archivos y obtenemos casi idénticos resultados.
En esta caso tenemos la opción JWM. JWM es un gestor de ventanas ligero pero no por ello menos potente. Está escrito en C y utiliza las librerías Xlib. Pero su fuerte es la personalización a través de archivos xml que nos permitirá cambiar todo el aspecto y funcionamiento del gestor de ventanas. JWM se complementa muy bien con PCManFM, el gestor de archivos que utiliza el escritorio LXDE. JWM tiene un aspecto primario muy similar a Windows, lo que hace que sea también bastante interesante como una opción para usuarios novatos. JWM tiene un menú inicial como lo puede tener Lxde o KDE pero además tiene un menú desplegable que se puede conseguir haciendo click derecho en cualquier parte del escritorio.
La parte negativa de JWM es que no tiene tantos complementos y funciones secundarias como tiene Gnome y KDE, pero yo lo veo como algo positivo ya que nos permitirá saber que funciones necesitamos y cuales no, puliendo al máximo nuestras necesidades y recursos del ordenador.
JWM se puede conseguir a través de los repositorios oficiales de muchas distribuciones, pero si queremos compilar nosotros mismos este gestor de ventanas, entonces hemos de ir a su repositorio de Github y seguir sus instrucciones de compilado.
Por último decir algunos ejemplos en los que podemos ver JWM en funcionamiento. Puppy Linux sería una de las primeras opciones en usar JWM como gestor de ventanas, Raspbian, para Raspberry Pi, también utiliza JWM como gestor de ventanas. El equipo de Manjaro también ha creado una versión que utiliza este gestor de ventanas, la versión se llama Manjaro JWM. Como podéis ver, JWM puede ser usado por cualquiera y es ideal para quienes solo buscan una interfaz gráfica y personalización al máximo.
El artículo JWM, una opción muy interesante para equipos con pocos recursos ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.