Kali Linux 2020.3 llega con cambio de bash a ZSH, mejoras para HiDPI y mas
Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva version de la popular distribución de Linux para el Pentest “Kali Linux 2020.3”, en la cual se presentan diversas mejoras a la apariencia de la distribución, así como también algunos cambios significativos en la paquetería que se ofrece.
Para quienes desconocen de Kali Linux, deben saber que este sistema está diseñado para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, auditoría, análisis de datos residuales e identificar las consecuencias de ataques maliciosos.
Principales novedades de Kali Linux 2020.3
De los principales que se anuncian en esta nueva version es la migración de Bash a ZSH. Por el momento en la versión actual, ZSH se incluye como una opción, pero a partir de la próxima versión, cuando se abra un terminal, ZSH se iniciará de forma predeterminada.
Para quienes estén interesados en poder cambiar a ZHS sin esperar una versión futura, pueden ejecutar «chsh -s /bin/zsh»).
Otro cambio implementado es en la aceleración de la instalación, ya que en esta nueva version se propone dejar de ejecutar dist-upgrade durante la instalación, ya que el instalador siempre tenía todos los paquetes necesarios para una instalación sin conexión, pero si se realizaba la instalación sin deshabilitar la red, el instalador se ejecutaría automáticamente dist-upgrade.
Es por ello que ahora se propone que el usuario sea quien ahora realice la actualización si cree que es un momento conveniente.
Además cuando se instala el sistema sin una conexión de red, ahora se ofrece una lista predefinida de repositorios de red en lugar de un archivo sources.list vacío.
Por otra parte, otra de las novedades de esta nueva version es el soporte extendido para dispositivos ARM, incluidos cambios para mejorar el rendimiento en Pinebook, Pinebook Pro, Raspberry Pi y ODROID-C.
Además el escritorio GNOME se selecciona utilizando una nueva máscara en el administrador de archivos Nautilus, además de que se mejoró el diseño en los paneles y encabezados anidados (por ejemplo, en la configuración, la barra lateral parece una continuación del panel superior).
Y se propone una version de Win-Kex (Windows + Kali Desktop EXperience), diseñado para ejecutarse en Windows en un entorno WSL2 (Subsistema de Windows para Linux).
También se agregó el comando kali-hidpi-mode para automatizar la configuración del trabajo en sistemas con pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI).
Finalmente, dentro del anuncio también se da a conocer el lanzamiento de NetHunter 2020.3, un entorno para dispositivos móviles basado en la plataforma Android con una selección de herramientas para probar sistemas en busca de vulnerabilidades.
Usando NetHunter, es posible verificar la implementación de ataques específicos a dispositivos móviles, por ejemplo, a través de la emulación de dispositivos USB (BadUSB y HID Keyboard – emulación de un adaptador de red USB que se puede usar para ataques MITM, o un teclado USB que realiza sustitución de caracteres) y la creación de puntos de acceso falsos (MANA Evil Access Point).
Los cambios en NetHunter 2020.3 señalan la adición de un nuevo conjunto de utilidades de Bluetooth Arsenal, que incluyen herramientas de detección, inspección, suplantación de identidad y sustitución de paquetes específicas de Bluetooth y soporte agregado para dispositivos Nokia 3.1 y Nokia 6.1.
Si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Kali Linux 2020.3
Para quienes estén interesados en poder probar o instalar directamente la nueva versión de la distro en sus equipos, deben saber que pueden descargar una imagen ISO completa (3.7 GB) o una imagen reducida (2.9 GB) las cuales ya están disponibles para su descarga en el sitio web oficial de la distribución.
Las compilaciones están disponibles para las arquitecturas x86, x86_64, ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). Además de la compilación básica con Gnome y una versión reducida, se ofrecen variantes con Xfce, KDE, MATE, LXDE y Enlightenment e17.
Finalmente si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.
apt update && apt full-upgrade