KDE se empieza a centrar en el desarrollo de Plasma 6. Novedades
El artículo de novedades que han ocurrido durante la última semana en KDE ha sido titulado como «Plasma 6 empieza a coger forma». Con un comienzo así, uno habría esperado que empezaran a hablarnos de todo lo que llegará en el próximo gran lanzamiento del escritorio, pero lo cierto es que tendremos que conformarnos con la promesa de Nate Graham y poco más. La nota de hoy no es muy larga, pero sí se han corregido bastantes bugs de los de 15 minutos.
En la actualidad, KDE está trabajando a dos bandas, una que llevará al lanzamiento de Plasma 5.27 y la otra que mira hacia el futuro, a finales de 2023, cuando se dará el salto a Plasma 6. Habrá unos meses «en blanco», y por ese motivo han puesto tanta carne en el asador de Plasma 5.27, para que estemos satisfechos mientras esperamos.
Nuevas funciones que llegarán a KDE
- La página de aplicaciones predeterminadas de Preferencias del sistema ahora permite elegir la aplicación preferida para una variedad mucho mayor de tipos de archivo. (Coche Méven, Plasma 6.0):
- En las aplicaciones basadas en Kirigami, los elementos de lista estándar con texto elidido muestran ahora un tooltip al pasar el ratón por encima con el texto completo (Ivan Tkachenko, Frameworks 5.103. Enlace).
Mejoras en la interfaz de usuario
- Elisa ahora incrementa la cuenta de reproducción de una canción cuando termina de reproducirse, no cuando comienza (Frisco Smit, Elisa 23.04).
- La interfaz de usuario para elegir el color de acento se ha condensado para que ocupe menos espacio, lo que permitirá añadir otros ajustes en el futuro, como el cambio de esquema de color día/noche, que está en curso (Tanbir Jishan, Plasma 6.0):
- El menú OSD que aparece cuando cambiamos de dispositivo de audio ahora también muestra el nivel de batería del nuevo dispositivo de audio al que hemos cambiado (si ese dispositivo tiene batería e informa sobre su estado, por supuesto) (Kai Uwe Broulik, Plasma 6.0):
- Las vistas enmarcadas con esquinas redondeadas en software basado en QtQuick ya no tienen pequeños fallos visuales al estilo «korners» en las esquinas (Ivan Tkachenko, Frameworks 5.103).
Corrección de errores de cierta importancia
- El uso de un atajo de teclado para cerrar una ventana arrastrándola ya no provoca que quede una sombra fantasmal no interactiva de sí misma (Marco Martin, Plasma 5.27).
- Las actualizaciones de los tiempos de ejecución de Flatpak con una nueva versión disponible se vuelven a marcar como tales en Discover, en lugar de aparecer como una «actualización» de la versión existente (aunque esto también es posible) (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27).
- La visualización de la página Estilo de aplicación de Preferencias del sistema ya no provoca a veces un aumento del uso de la CPU cuando se instalan determinados estilos de aplicación de terceros (Fushan Wen, Plasma 6.0).
- Se han solucionado dos problemas con la ubicación de las ventanas emergentes de los widgets del panel Plasma que podían provocar que las ventanas emergentes no se centraran correctamente en sus paneles cuando se utilizaba una configuración multimonitor o cuando el panel no se maximizaba para ocupar todo el espacio disponible en el borde de la pantalla (Niccolò Venerandi, Frameworks 5.103).
- La función «Copiar al portapapeles justo después de hacer una captura de pantalla» de Spectacle vuelve a funcionar en la sesión Plasma Wayland (David Redondo, Frameworks 5.103).
- En el software basado en QtQuick, ya no es posible arrastrar cosas en vistas desplazables que no deberían ser arrastrables, como elementos en barras laterales y listas (Marco Martin, Frameworks 5.103).
- Arreglados un montón de pequeños problemas con las barras de desplazamiento en software basado en QtQuick (Ivan Tkachenko, Frameworks 5.103).
Cuándo llegará todo esto a KDE
Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, mientras que Frameworks a lo largo del día de hoy, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04 ya tiene una fecha propuesta, el 20 de abril
Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.
Imágenes e información: pointieststick.