Korkut, procesa rápidamente y de manera simple imágenes en la terminal
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Korkut. Esta es una aplicación para procesar imágenes desde la terminal, simple de utilizar y gratuita. En general puede parecer demasiado simple, a pesar de ofrecer diferentes opciones, pero para su fin resulta útil. Se puede utilizar para modificar imágenes cambiando el tamaño, recortándolas, rotando o convirtiéndolas a otros formatos. También encontraremos la opción de agregar una marca de agua a las imágenes.
Este programa ofrece la posibilidad a los usuarios de aportar los datos necesarios para trabajar con imágenes de manera sencilla. Esta aplicación va a poder enumerar todos los tipos de archivos que se presenten en los catálogos seleccionados por el usuario. El programa va a pedir que se seleccione una ruta a la imagen o directorio que nos interese procesar. Después tan solo habrá que seleccionar alguna de las opciones que va a ofrecernos para empezar a trabajar.
Características generales de Korkut
- Se trata de una fuente abierta y aplicación gratuita muy fácil de utilizar. El usuario no tendrá que llevar a cabo ningún tipo de registro obligatorio para poder utilizarla a la hora de modificar las imágenes que le interese.
- La entrada de datos sobre los que trabajar, tratándose de un programa para la terminal, resulta muy sencilla para el usuario.
- En esta herramienta encontraremos la opción de conversión para imágenes a diferentes formatos.
- Ofrece opciones para cambiar el tamaño y recortar las imágenes.
- La opción para la rotación de las imágenes ofrece la posibilidad de utilizar ángulos diferentes.
- Si te interesa agregar una marca de agua a tus imágenes, tan solo habrá que dirigirse a su opción correspondiente. Esta la verás entre las opciones disponibles del programa.
- También se puede encontrar entre las opciones una opción para voltear horizontal o verticalmente las imágenes.
Instalar Korkut en Ubuntu
Antes de empezar a instalar Korkut, hay que decir que como indican en su página de GitHub, esta aplicación requiere el programa para la manipulación de imágenes ImageMagick y npm para ser instalada.
En Ubuntu los paquetes necesarios se pueden instalar de manera sencilla tan solo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella los siguientes comandos:
sudo apt install imagemagick
Para añadir soporte para el formato webp, utilizaremos en la misma terminal el siguiente comando:
sudo apt install webp
Terminadas las instalaciones anteriores continuamos con la instalación de Node.js. Vamos a poder instalar la versión 8.X ejecutando, en la misma terminal, los siguientes comandos:
curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_8.x | sudo -E bash - sudo apt-get install -y nodejs
Llegados a este punto, ya podemos proceder a la instalación de Korkut globalmente. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal el comando:
sudo npm install -g korkut
Tras la instalación, podemos lanzar la herramienta desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:
korkut
Al iniciarse, esta va a solicitar el tipo de entrada. Habrá que seleccionar entre trabajar con un directorio o con un archivo. Para este ejemplo voy a seleccionar un archivo:
Continúa pidiendo que escribamos la ruta al archivo así como la ruta en la que queremos guardar el resultado final.
Lo siguiente que nos va a pedir es que seleccionemos que queremos hacer. Entre las opciones disponibles nos va a permitir seleccionar; Optimize, Convert, Crop, Resize, Watermark, Flip y Rotate.
Tras seleccionar la opción que nos interese, habrá que seleccionar alguna configuración de cada una de ellas, según nos interese para cada caso. En su página en GitHub se puede ver que hacen todas estas opciones.
Desinstalar Korkut
Para eliminar todo lo instalado para utilizar este programa se puede empezar por desinstalar imagemagick y webp. En una terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que escribir:
sudo apt remove imagemagick webp
Ahora para desinstalar korkut, en la misma terminal ejecutaremos el siguiente comando:
sudo npm uninstall -g korkut
Como vas a poder comprobar si pruebas la aplicación, este software es muy simple y fácil de entender para los usuarios con pocos conocimientos sobre el trabajo con imágenes. En general es tan simple que la gente la toma a la ligera, a pesar de que la aplicación ofrece una interesante gama de opciones para trabajar con imágenes de manera rápida. En general Korkut está bien, sobre todo para los usuarios que quieren procesar sus imágenes de manera rápida y no quieren aprender a utilizar ImageMagick.
El artículo Korkut, procesa rápidamente y de manera simple imágenes en la terminal ha sido originalmente publicado en Ubunlog.