Kubuntu 24.04 LTS «Noble Numbat» ya fue liberado y continua sobre Plasma 5.27 pero con algunas mejoras
Con el lanzamiento de Ubuntu 24.04 y todos sus demás sabores oficiales, uno de los lanzamientos que más llamaba la atención, además del foco central «Ubuntu», sin dudas era el lanzamiento de Kubuntu y no solo por tratarse de ser un lanzamiento LTS (versión de largo soporte), sino que muchos (que no se enteraron desde febrero) esperaban que se lanzara con la versión de KDE Plasma 6 y personalmente estaba en una etapa de negación y algo en mí (un rayo de esperanza) esperaba que hubiera un cambio de último momento, pero nada.
Sin más, me gustaría pasar al tema central de artículo, el cual es hablar un poco sobre el lanzamiento de esta nueva versión LTS de Kubuntu 24.04 «Noble Numbat» y dejando de lado la mala noticia, estos son los cambios y mejoras que presenta este lanzamiento.
¿Qué hay de nuevo en Kubuntu 24.04 LTS «Noble Numbat»?
Está nueva versión LTS que se presenta de Kubuntu 24.04 al igual que los otros sabores de Ubuntu, cuenta con muchas características en común, como por ejemplo el Kernel de Linux 6.8 con las mejoras en el subsistema Zswap para liberar RAM y mejoras en la seguridad con la migración de AppArmor, también las mejoras y los cambios en APT y también el soporte de 3 años (que ofrecen todos los sabores de Ubuntu).
Por la parte del escritorio, como ya mencionamos Kubuntu 24.04 LTS, no realizo el salto hacia KDE Plasma 6 y en su lugar se continúa ofreciendo KDE Plasma 5.27.11 con numerosas actualizaciones y correcciones para otras aplicaciones, incluyendo KDE Frameworks 5.115, KDE Gear 23.08, Haruna, Krita, Kdevelop, Yakuake y DigiKam.
Además de ello, dentro de la paquetería del sistema se incluyen las actualizaciones de Firefox 117 y LibreOffice 24.2 como paquetes Snap (pese a que Ubuntu y otros sabores incluyen una versión más actual de Firefox), también se sigue sobre QT 5, ya que se utiliza Qt 5.15.12 y se ofrece PipeWire como servidor de audio predeterminado.
En cuanto al instalador, a diferencia de sus otros hermanos, Kubuntu 24.04 no ofrece el nuevo instalador que se preparó para este lanzamiento LTS de Ubuntu, sino que ha adoptado el instalador de Calamares por defecto, ofreciendo tres modos de instalación: «Instalación completa», «Instalación normal» y «Instalación mínima».
Por otra parte, podremos encontrar que se ofrece una colección de nuevos fondos de pantalla seleccionados del concurso de fondos de pantalla de Kubuntu y en cuanto al tema con Wayland, tendremos que esperar aún más, ya que no hay una respuesta clara sobre cuándo se cambiará a Wayland por defecto ya que como tal la sesión de Plasma Wayland está disponible para prueba instalando el paquete plasma-workspace-wayland, pero no es compatible.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar Kubuntu 24.04 LTS
Para los interesados en poder probar o instalar esta versión LTS de Kubuntu, deben saber que la imagen del sistema está disponible en el sitio web oficial y en el repositorio de Ubuntu. Puedes obtener la ISO de Kubuntu 24.04 LTS desde el siguiente enlace.
En cuanto a los que ya son usuarios y estén interesados en poder actualizar su instalación a la nueva versión de Ubuntu Studio 24.04 LTS, deben saber que cuentan con dos forma de realizarlo.
La primera de ellas es la actualización automática desde Kubuntu 24.04 LTS o Kubuntu 23.10, la cual podrás realizar cuando esté disponible la actualización para tu sistema, esto lo puedes saber mediante una notificación en la bandeja del sistema.
La otra manera es mediante una actualización manual, tecleando sobre una terminal el siguiente comando:
do-release-upgrade -m desktop -f DistUpgradeViewKDE
Alternativamente, puedes abrir una terminal y ejecutar el comando
do-release-upgrade -m desktop
Y listo con ello se iniciará el proceso de actualización, el cual puede demorar de algunos minutos hasta horas (esto ya depende mucho de tu locación y la velocidad de tu conexión a internet).
En caso de que el mensaje no te aparezca o la actualización a la nueva versión, se recomienda que realices primero una actualización de tu sistema con:
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade