La distribución BlackArch se actualiza
Black Arch es una distribución de Linux Basada en Arch Linux enfocada especialmente para la seguridad informática en pruebas de penetración y auditorias, la distribución nos brinda la posibilidad de poder ser instalada en un ordenador o también poder usada en un pendrive en su versión live cd.
Hace algunos días el equipo de desarrollo de Black Arch han dado a conocer por medio de su cuenta de twitter la nueva versión de su distribución siendo la 2017.11.24 con la cual viene con un nuevo y mejorado asistente de instalación.
New BlackArch Linux ISOs (2017.11.24) released! Over 50 new tools, new version of installer (v0.6), kernel 4.13.12, and more! Get it whille it’s hot: https://t.co/gCWhQ9rBJR – https://t.co/1py6kkx5Df Please RT! #blackarch #linux #pentest #pentesting
— BlackArch Linux (@blackarchlinux) 24 de noviembre de 2017
Como vemos la nueva versión integran el kernel 4.13.12 y añaden 50 nuevas herramientas que agregan a su gran repertorio.
También dentro de las novedades de esta nueva versión 2017.11.24 es que dejan de dar soporte a las versiones de 32 bits.
Si aún no pruebas esta distribución, te contare que esta no usa un entorno de escritorio como tal si no que usa un gestor de ventanas entre los que entramos Awesome, Fluxbox y Openbox, lo cual lo hace excelente para el manejo de recursos.
Obtener Black Arch
Si deseas instalar esta distribución o únicamente probarla puedes dirigirte a su web oficial y descargar la ISO del sistema para que lo instales o grabes en alguna USB o DVD, lo puedes descargar desde aquí.
Instalar las herramientas de Black Arch
Ahora también tenemos la posibilidad de poder instalar las herramientas de Black Arch en nuestro sistema basado en Arch Linux.
Para ello hay solo hay que descargar el siguiente script para que haga las configuraciones necesarias para poder instalar las herramientas. Únicamente debemos abrir una terminal y ejecutar lo siguiente.
Primero debemos activar los privilegios del usuario root:
sudo su
Ahora procedemos descargar el script:
curl -O https://blackarch.org/strap.sh
Verificamos el archivo descargado que nos debe arrojar el valor 6f152b79419491db92c1fdde3fad2d445f09aae3, esto lo hacemos con
sha1sum strap.sh
Ahora procedemos a darle permisos de ejecución al archivo:
chmod +x strap.sh
Finalmente ejecutamos el archivo con:
sudo ./strap.sh
Hecho esto procedemos a instalar blackman que será la herramienta que nos ayude a instalar las herramientas de Black Arch:
sudo pacman -S blackman
De aquí en adelante podemos instalar las herramientas de manera individual o por categoría podemos ver la lista de categorías con el siguiente comando:
blackman -l
Y para ver las herramientas incluidas en cada categoría con el siguiente comando:
blackman -p <category>
Para instalar una herramienta en espesifico con el siguiente comando lo hacemos:
sudo blackman -i <package>
Ahora en el caso de querer descargar todas las herramientas de Black Arch de una categoría en espesifico con el siguiente comando lo hacemos:
sudo blackman -g <group>
Para finalizar si lo único que quieres es instalar todas las herramientas que tiene Black Arch con este comando se hace
sudo blackman -a
Aun que tenemos otro método de instalación para las herramientas yo recomiendo este primero ya que lo que hara es descargar las herramientas y compilarlas por lo que las probabilidades de algún error se reducen.
Pero si quieres usar el otro método te dejo los comandos:
Para ver la lista de herramientas
sudo pacman -Sgg | grep blackarch | cut -d' ' -f2 | sort -u
Para instalar todas las herramientas en el sistema:
sudo pacman -S blackarch
Para instalar las herramientas de una sola categoría con este comando:
sudo pacman -S blackarch-<category>
Ahora para ver el listado de las herramientas que tiene cada categoría:
sudo pacman -Sg | grep blackarch
Para cualquiera de estos casos es necesario contar con una conexión a internet y al menos unos 10 gb de espacio libre.
El proceso de instalación de todas las herramientas dependerá de tu conexión a internet, también dentro de las recomendaciones que les puedo dar es que antes de instalar alguna herramienta hay que verificar las pendencias que requiere esta.
Sin mas pues aun que existen otras distribuciones enfocadas al mismo tema, black arch no deja de ser una excelente opción además de que tiene como base una distribución bastante solida.
El artículo La distribución BlackArch se actualiza ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.