La fundación Linux presento el Hypervisor ACRN 1.2
Hace algunos días la Fundación Linux presentó la nueva versión del hypervisor ACRN 1.2 el cual es un Hypervisor que está especializado y diseñado para su uso en tecnología integrada y dispositivos de Internet de las cosas (IoT). El hypervisor está escrito teniendo en cuenta la preparación para tareas en tiempo real y la idoneidad para su uso en sistemas críticos, cuando se trabaja en equipos con recursos limitados.
El proyecto está tratando de ocupar un nicho entre los hypervisores utilizados en sistemas de nube y centros de datos e hypervisores para sistemas industriales con una estricta separación de recursos. Las unidades de control electrónico, los paneles y los sistemas de información automotriz se citan como ejemplos del uso de ACRN, pero el hypervisor también es adecuado para dispositivos IoT de consumo y otras aplicaciones integradas.
ACRN proporciona una sobrecarga mínima y consta de solo 25 mil líneas de código (en comparación, los hypervisores utilizados en sistemas en la nube representan aproximadamente 150 mil líneas de código).
Al mismo tiempo, ACRN garantiza baja latencia y capacidad de respuesta adecuada al interactuar con el equipo.
Por otra parte se admite la virtualización de recursos de CPU, entrada / salida, subsistema de red, operaciones con gráficos y sonido, ademas de que también se proporciona un conjunto de mediadores de entrada / salida para el acceso conjunto a los recursos comunes a todas las máquinas virtuales.
ACRN se refiere al primer tipo de hypervisor (se ejecuta directamente sobre el hardware) y le permite ejecutar simultáneamente varios sistemas invitados que pueden ejecutar distribuciones de Linux, RTOS, Android y otros sistemas operativos.
El proyecto como tal consta de dos componentes principales: uno que es el hypervisor y el otro es un modelo de dispositivo relacionado con un amplio conjunto de mediadores de entrada / salida que organizan el intercambio de dispositivos entre los sistemas invitados.
El hypervisor se controla desde el sistema operativo del servicio, que actúa como un sistema host y contiene componentes para transmitir llamadas de otros sistemas invitados a los equipos.
Dentro de sus principales características se destacan las siguientes:
Poco código
- Optimizado para dispositivos con recursos limitados
- Pocas líneas de código (LOC) del hypervisor: aprox. 25K vs. 156K LOC para hypervisores centrados en el centro de datos.
Velocidad
- Baja latencia
- Permite un tiempo de arranque más rápido
- Mejora la capacidad de respuesta general con comunicación de hardware
Creado para IoT incorporado
- Virtualización más allá de la CPU, E / S, redes, etc.
- Virtualización de funciones de desarrollo de IoT incrustadas, es decir: gráficos, imágenes, audio, etc.
- Conjunto completo de mediadores de E / S para compartir dispositivos en varias máquinas virtuales
Adaptabilidad
- Soporte multi-sistema operativo para sistemas operativos invitados como Linux y Android
- Aplicable en muchos casos de uso
Es de código abierto
- Soporte escalable
- Importantes ahorros en costos de I + D y desarrollo
- Código de transparencia
- Desarrollo colaborativo de software con líderes de la industria.
- Licencias BSD permisivas
Seguridad
- Las cargas de trabajo críticas de seguridad tienen prioridad
- Aislamiento de cargas de trabajo críticas para la seguridad.
- El proyecto se construye teniendo en cuenta consideraciones de carga de trabajo críticas para la seguridad
Novedades de ACRN 1.2
De este nuevo lanzamiento se destaca la capacidad de usar el firmware Tianocore / OVMF como un gestor de arranque virtual para un sistema operativo de servicio (sistema host) que puede ejecutar Clearlinux, VxWorks y Windows. Modo de arranque verificado compatible (arranque seguro).
Además de que los desarrolladores trabajaron en el soporte para contenedores Kata. Mientras que para sistemas invitados con Windows (WaaG), se ha agregado un mediador para acceder al controlador de host USB (xHCI) y se ha añadido la Virtualization Always Running Timer (ART).
Para quienes estén interesados en poder probar ACRN es importante que deban saber que deben contar con al menos los siguientes requisitos:
Requerimientos mínimos
- Procesador x86 de 64 bits
- Memoria de 4 GB de RAM
- Almacenamiento 20GB
- Recomendado
- Procesador de 64 bits de 4 nucleos
- Memoria de 8 GB de RAM
- Almacenamiento de 120GB
Pueden encontrar la documentación correspondiente así como información sobre el hardware soportado en el siguiente enlace.