La Orange Pi Neo usará Manjaro Gaming Edition, una reinvención del sistema para el Gaming de Manjaro, inmutable y basado en flatpaks
Se van conociendo más detalles sobre la Orange Pi Neo, una consola que nace de la relación entre Manjaro y Orange Pi. Lo cierto es que, más allá de algún vídeo en redes sociales mostrando cómo funciona en algunos escenarios, no han publicado nueva información, pero si han actualizado la página de promoción del ordenador de mano y en ella hay un detalle interesante: usará Manjaro Gaming Edition y será un sistema inmutable como SteamOS.
Este sistema operativo, o por lo menos el nombre de Manjaro Gaming Edition, existe desde 2016. En SourceForge hay imágenes ISO que van desde 16.x hasta 18.x, y el escritorio era Xfce. Ahora, 6 años después de lanzar la última, lo que usará la Orange Pi Neo es algo diferente, con escritorio Plasma y basado en flatpaks. La intención es que no podamos romper el sistema fácilmente instalando paquetes de repositorios oficiales y sus dependencias.
Así será el sistema operativo de la Orange Pi Neo
En una búsqueda rápida, yo no he encontrado una imagen actualizada de Manjaro Gaming Edition, ni en la página oficial de Manjaro ni en SourceForge ni ningún hosting. Pero en la página de promoción de la Orange Pi Neo hay un texto que explica cómo es, o mejor dicho será. Aunque el concepto o el nombre ya existía, lo primero que dicen es «presentamos», lo que indica que se han reinventado o empezado con otra idea en mente.
El sistema operativo será «de vanguardia», destinado a gamers y entusiastas de la producción. El software que instalará será el de Flathub, y lo harán a través de la tienda de software Discover. El escritorio será Plasma, por lo que, sumado a que también es el que usan en teléfonos, me hace dudar de eso que se decía hace tiempo de que el escritorio principal de Manjaro sea Xfce.
SteamUI como una de sus armas
Manjaro Gaming Edition, como SteamOS, también tiene un modo de juego y uno de escritorio. El sistema operativo se podrá actualizar desde SteamUI, que aún habrá que ver cómo es, pero no creo que sea muy diferente a la interfaz principal del sistema de Valve.
«Presentamos Manjaro Gaming Edition, un sistema operativo de última generación diseñado tanto para jugadores como para entusiastas de la productividad. Con un enfoque en flatpaks, que ofrece una manera fluida y sin complicaciones para agregar software adicional a su sistema. Construida sobre la fiable base de Manjaro, esta edición garantiza la inmutabilidad del sistema, permitiendo a los usuarios disfrutar de una experiencia informática estable y consistente sin necesidad de preocuparse por el seguimiento de dependencias o encontrarse con problemas típicos de los modelos rolling release. Con el potente entorno de escritorio Plasma, los usuarios pueden disfrutar de una interfaz elegante y personalizable diseñada para mejorar la productividad y agilizar los flujos de trabajo. Manjaro Gaming Edition se mantiene a la vanguardia de la innovación, ofreciendo las últimas y mejores características a sus usuarios. Pero lo que realmente diferencia a Manjaro Gaming Edition es su perfecta integración con SteamUI y Discover. Los usuarios pueden actualizar su sistema sin esfuerzo a través de SteamUI, asegurándose de que siempre tienen el último software y parches de seguridad. Además, la instalación de paquetes adicionales es una brisa con Discover, que ofrece una interfaz fácil de usar para explorar e instalar flatpaks con facilidad. Disfruta de la flexibilidad y personalización del entorno de escritorio Plasma combinado con la fiabilidad y comodidad de un sistema operativo inmutable. Tanto si estás jugando como trabajando, Manjaro Gaming Edition te tiene cubierto».
Aún quedan cosas por descubrir. Sabiendo que será un sistema inmutable, queda por ver cómo es y si tiene partes de la interfaz diferentes. Pero lo más importante que queda por saber son el precio y cuándo estará disponible. Si es más económica que la Steam Deck y está bien adaptada, sin lugar a dudas será un buen aparato para los usuarios de Linux.