Las 10 mejores distribuciones GNU/Linux de 2021
Una vez se ha dejado atrás el año, ya se puede analizar cuáles han sido las mejores distribuciones GNU/Linux de 2021. Aunque, como siempre suelo comentar, es cuestión de gustos y de que cada usuario se sienta confortable, aquí están las más destacadas para ayudar a elegir a los indecisos, o los usuarios recién llegados al mundo de las distros Linux que no saben muy bien por cuál comenzar.
¿Cuál es la mejor distro? (Criterios)
No hay una distribución mejor para todos. La mejor distribución Linux es aquella en la que te sientas más cómodo, ya sea Gentoo, Arch, o Slackware. No importa lo difícil o lo rara que sea, si te gusta, adelante. Sin embargo, algunos usuarios indecisos o recién llegados al mundo Linux, necesitan una guía, una referencia para elegir.
A los usuarios que necesitan alguna recomendación y proceden de otros sistemas operativos, pueden ver estos artículos:
Cómo elegir una buena distro
Ante la duda, lo mejor es analizar ciertos parámetros o características de las distros Linux. Los puntos más relevantes en los que te deberías fijar para elegir la mejor son:
- Robustez y estabilidad: si buscas un sistema operativo para usarlo en producción, seguro que no quieres perder tiempo con fallos o problemas. Por eso, es importante elegir las distros más robustas y estables que funcionen como relojes suizos. Algunos buenos ejemplos son Arch, Debian, Ubuntu, openSUSE y Fedora.
- Seguridad: no podía faltar la seguridad, es un tema prioritario. Muchas distros Linux respetan tu privacidad mucho más que otros sistemas operativos, ya que no reportan datos del usuario, o al menos dan la elección de no hacerlo. Aunque GNU/Linux es un sistema seguro de base, no hay que confiarse, los ciberdelincuentes cada vez están más atentos a este sistema y cada vez hay más malware que lo afecta. Por eso, si vas a elegir una distro para una empresa o servidor, este debería ser un criterio prioritario. Algunas como SUSE, RHEL, CentOS, etc., podrían ser buenos casos para servidores. Y también tienes proyectos más específicos centrados en la seguridad como Whonix, QubeOS, TAILS, etc.
- Compatibilidad y soporte: el kernel Linux tiene soporte para multitud de arquitecturas diferentes, como x86, ARM, RISC-V, etc. Sin embargo, no todas las distros ofrecen ese soporte de forma oficial. Por eso, si vas a usar la distribución en una arquitectura diferente, es importante que te informes de si cuentan o no con dicho soporte. Por otro lado está el tema de los controladores y la compatibilidad de software. En ese caso, Ubuntu y las distros basadas en ésta son las «reinas», debido a que hay infinidad de paquetes y controladores para ella (es una de las más populares).
- Paquetería: a pesar de que los paquetes estándar deberían ser los RPM, como se especifica en LBS, lo cierto es que distribuciones tan populares como Ubuntu han conseguido que DEB sea el predominante. Con la llegada de los paquetes universales se han resuelto algunos problemas, pero si deseas contar con la mayor cantidad de software, ya sean apps o videojuegos, la mejor opción es DEB y Ubuntu.
- Usabilidad: esto no depende de la distribución en sí, sino del entorno de escritorio, y de otras partes como el gestor de paquetes, si tiene o no utilidades que faciliten la administración como las incluidas en Linux Mint, o YaST 2 en openSUSE/SUSE, etc. Aunque, por lo general, las distribuciones actuales suelen ser bastante fáciles y amigables, con algunas excepciones…
- Ligero vs pesado: muchas distros modernas suelen ser más pesadas, es decir, que demandan más recursos de hardware o solo soportan ya 64-bit. En cambio, existen algunos entornos de escritorio ligeros como KDE Plasma (que ha «adelgazado» mucho últimamente y ha dejado de ser el escritorio pesado que era), LXDE, Xfce, etc., así como distribuciones más livianas pensadas para ordenadores más antiguos o con pocos recursos.
- Otros aspectos: otro factor a tener en cuenta es tus preferencias o gustos por ciertos sistemas. Por ejemplo:
- SELinux (Fedora, CentOS, RHEL,…) vs AppArmor (Ubuntu, SUSE, openSUSE, Debian…)
- systemd (la mayoría) vs SysV init (Devuan, Void, Gentoo, Knoppix,…)
- FHS (la mayoría) vs otros como el de GoboLinux.
- etc.
Dicho esto, vamos a por la lista actualizada de este año…
Mejores distros Linux 2021
Al igual que en el artículo de las mejores distribuciones de 2020, este año también hay proyectos destacados que deberías conocer:
Debian
Debian es una de las distros Linux más antiguas y sirve como base para otras muchas distribuciones como Ubuntu. La primera vez que se lanzó esta distro fue en 1993, y desde entonces ha mantenido una gran comunidad que continúan su desarrollo de forma incesante. Y, aunque en un principio era una monstruosidad destinada a usuarios avanzados, poco a poco ha ido siendo más amigable y fácil de usar.
Esta distribución ha conseguido muchos reconocimientos, y es bastante querida por los veteranos de GNU/Linux. Un mega proyecto realmente robusto, estable, y seguro, con un sin fin de paquetes de software disponibles y su gestor de paquetes basado en DEB. Eso la hace una distribución ideal tanto para el escritorio, como para servidores.
Solus
Solus OS es otro interesante proyecto con kernel Linux. Esta también estaría entre las mejores distribuciones de 2021. El proyecto comenzó con Evolve OS, para más tarde pasar a ser Solus. Se presentó como un sistema operativo para uso personal, centrándose en ese sector en cuanto a los paquetes que encontrarás en sus propios repositorios, dejando a un lado software empresarial o para servidores.
El primer lanzamiento de Solus se hizo en 2015, y actualmente es considerada una distro bastante estable y muy fácil de usar. Y, como ocurre con otras muchas distros, puedes elegir el entorno de escritorio Budgie, GNOME, KDE Plasma, o MATE según prefieras.
Zorin OS
Zorin OS también tiene que estar presente en la lista de las mejores distribuciones. Una distro basada en Ubuntu y con un entorno de escritorio muy fácil de usar y con una mecánica similar a la de Microsoft Windows. De hecho, está pensado para los principiantes que cambian de Windows a Linux.
Esta distro lanzada en 2009 por la compañía Zorin OS Company, con sede en Dublín, guarda otro gran secreto, además de ser segura, potente, rápida y respetuosa con la privacidad del usuario. Y es que permite a los usuarios ejecutar software nativo de Windows de forma transparente para el usuario. Además, podrás elegir entre varias ediciones, como la Core y Lite, que son gratuitas, y la Pro que es de pago.
Manjaro
Arch Linux es otra de las distros más populares, pero todos saben que no es para usuarios que comienzan en Linux. Sin embargo, existe el proyecto Manjaro, basado en Arch, pero mucho más fácil y amigable para los usuarios que no quieren tantas complicaciones.
Esta distribución también sigue usando el gestor de paquetes Pacman, como Arch Linux, y viene con un entorno de escritorio GNOME, entre otros.
openSUSE
Por supuesto, el proyecto openSUSE tampoco podía faltar en la lista de las mejores distribuciones del año. Este es otro de los proyectos con una comunidad sólida y con el respaldo de empresas como AMD y SUSE. Es una distro que destaca por su robustez y por ser fácil de utilizar, para todo tipo de usuarios.
Podrás elegir entre dos opciones de descarga:
- Por un lado tienes openSUSE Tumbleweed, que es una distro que sigue el estilo de desarrollo rolling release, con actualizaciones constantes.
- La otra es openSUSE Leap, que está pensada para usuarios profesionales que necesitan el último soporte de hardware y lo último en versiones. Además, sigue un concepto Jump, combinando backports de openSUSE y binarios de SUSE Linux Enterprise.
Fedora
Fedora es una distro patrocinada por Red Hat como bien sabes. Es muy fácil de usar y es bastante estable. Cuenta con un gestor de paqutes DNF, basado en paquetería RPM. Podrás encontrar una gran cantidad de paquetes preinstalados, y otros muchos empaquetados para este sistema.
La primera vez que se lanzó Fedora fue en 2003 y, desde entonces, siempre suele estar entre las mejores distribuciones de cada año. Además, si te gusta la impresión 3D, esta distro es una de las que mejor soporte tiene para ello.
elementaryOS
Una de esas distros que enamora a simple vista por su aspecto gráfico es elementaryOS. Un sistema operativo basado en Ubuntu LTS y desarrollado por Elementary Inc. Se ha diseñado para tener un entorno con un aspecto similar a macOS, por lo que puede ser un buen comienzo para los que llegan desde el sistema de Apple.
Usa un entorno de escritorio personalizado llamado Pantheon, es rápido, abierto, respetuoso con la privacidad, cuenta con bastantes paquetes disponibles, es fácil de usar, y elegante. Y, por supuesto, incluye multitud de aplicaciones preinstaladas para que no te falte nada.
MX Linux
MX Linux también está considerada una de las mejores distribuciones Linux. Está basada en Debian y se lanzó por primera vez en 2014. Desde entonces, este proyecto ha dado mucho que hablar, entre otras cosas por ofrecer una experiencia fácil para los usuarios principiantes.
Comenzó como un proyecto dentro de la comunidad MEPIS a la que se le unió la de antiX para el desarrollo. Y, entre las cosas fabulosas de esta distro, vas a encontrar sencillas herramientas basadas en GUI para facilitar la administración, como un instalador gráfico muy sencillo, un sistema gráfico para cambiar el kernel, una herramienta para realizar snapshots, etc.
Ubuntu
Por supuesto, en una lista con las mejores distribuciones Linux no puede faltar nunca Ubuntu, ya que la distro de Canonical es una de las favoritas. Está basada en Debian, pero desde que se inició este proyecto se centraron en ofrecer una distro fácil y amigable para los usuarios. Cuenta con varios sabores para elegir como Ubuntu (GNOME), Kubuntu (KDE Plasma), etc.
Cuenta con uno de los mejores soportes de hardware, además de tener el mejor soporte de software, ya que al ser una de las distros más populares muchos desarrolladores solo empaquetan para ella. Por otro lado, al tener tantos usuarios, también hay una comunidad muy activa para que puedas consultar dudas o resolver tus problemas.
Linux Mint
Por último, otra de las mejores distribuciones Linux es Linux Mint. Se basa en Ubuntu y Debian, es gratuita e impulsada por una gran comunidad. Cuenta con gran cantidad de paquetes disponibles, su interfaz es bastante sencilla de usar, y tiene multitud de herramientas propias para facilitar su uso y la administración del sistema.
Desde su lanzamiento inicial en 2006, no ha dejado de evolucionar y mejorar. Y, por supuesto, también puedes elegir varios entornos de escritorio.