Lenovo ThinkPad X1 Nano, también con Ubuntu
Seguimos hablando de equipos con Linux preinstalado, o lo que es lo mismo, con Ubuntu, que suele ser la distribución elegida en la mayoría de los casos. Es lo que sucede con el Lenovo ThinkPad X1 Nano, el ultraportátil más ligero del fabricante chino.
La noticia tiene un par de días y la cubrieron nuestros compañeros de MC, pero no quería dejar de hacer mención por estos lares porque llevamos un año de lo más interesante en lo que a ordenadores con Linux se refiere, y no solo por la también cada vez mayor presencia de marcas especializadas, como System76, Tuxedo o Slimbook.
Hace tan solo unos días nos hicimos eco del nuevo Dell XPS 13, la segunda revisión que recibe este año el buque insignia de los equipos portátiles con Linux, pero es que unos días antes se daba a conocer la lista de nuevos ThinkPad y ThinkStation que comercializará Lenovo con Ubuntu preinstalado y hablamos de casi una treintena de modelos.
Faltaba el ThinkPad X1 Nano, por lo que se ve: «el portátil más ligero de su segmento en la historia, con tan solo 907 gramos de peso». Un equipo que por lo demás cuenta con una pantalla normal o táctil de 13 pulgadas y resolución 2K, procesador Intel Core i7 de undécima generación, hasta 16 GB de RAM y capacidad de almacenamiento de hasta 1 TB SSD, cuyo lanzamiento se espera para principios de 2021.
Un señor portátil el Lenovo ThinkPad X1 Nano que, eso sí, no estará al alcance de todo el mundo, pues su precio arranca a partir de 2.099 euros. No obstante, el resto de oferta de la compañía china cubre con bastante amplitud caso de uso más, pero también menos modestos.
Cabe recordar que tanto Lenovo como Dell ofrecen asimismo otros equipos aptos para Linux, certificados tanto para Ubuntu como para Red Hat, aunque no se vendan con estos sistemas preinstalados; y Lenovo ha ido incluso más allá y también venderá varios modelos de ThinkPad con Fedora.
En resumen, nunca se había visto tantos equipos con Linux en el mercado y eso debe ser indicativo de algo, ¿no?