Linux Adictos Diego Germán González  

¿LibreOffice va a poder seguir el paso?

Los procesadores de textos son un componente importante de las suites ofimáticas.

Si el año pasado me hubieran preguntado sobre que iba a escribir este año, sin dudas no pensaba que le iba a dedicar tanto de mi tiempo a hablar de suites ofimáticas. Ahora mi pregunta es si LibreOffice va a poder seguir el paso.

Más allá de la inclusión de herramientas de Inteligencia Artificial (Que veremos hasta en el Buscaminas) los diferentes proyectos han registrado un gran avance en otras áreas que están rompiendo las fronteras con otro tipo de programas como los editores de publicaciones de escritorio o los editores de video. ¿Podrá la suite ofimática de código abierto emblemática ofrecerrnos las mismas características?

¿LibreOffice va a poder seguir el paso?

Para responder a la pregunta del título resulta necesario entender qué es exactamente una suite ofimática, cómo fue evolucionando y cuáles fueron sus características

Los programas componentes de una suite ofimática son usualmente un procesador de textos, una planilla de cálculos, un programa de presentaciones y un gestor de base de datos.

Procesador de textos

El procesador de textos es un programa diseñado para crear, manipular, modificar, imprimir y guardar textos mecanografiados.

Es capaz de trabajar con los siguientes tipos de archivos:

  • Texto plano: También conocido como texto sin formato, no incluye ninguna variación en el tamaño, tipo o forma de la tipografía. Tampoco se pueden insertar caracteres especiales.
  • Texto enriquecido: En este tipo de texto ya podemos variar la tipografía, su tamaño, color y efectos como negrita, cursiva y subrayado.
  • HTML: Este tipo de documentos es el que le indica al navegador cuál va a ser la estructura de la página web.
  • Documentos nativos: Cada procesador de textos tiene su propio formato para la creación de textos. Este formato permite aprovechar todas las capacidades de creación y edición. La mayoría de los procesadores de textos del mercado puede trabajar de forma adecuada con los formatos cerrados y abiertos del mercado.
  • XML: Es un lenguaje para el almacenamiento y compartición de datos mediante el uso de reglas. Estas reglas hacen que los documentos XML resulte legible tanto para humanos como para máquinas.
  • PDF: Son las siglas en inglés de Formato de Documento Portable. Fue desarrollado por Adobe como una forma para compartir y presentar documentos sin tener que depender de determinado software, hardware o sistemas operativos. Originalmente, no fue pensado para la edición, aunque los modernos procesadores de textos permiten hacerlo.

La diferencia entre los procesadores de textos y los editores de textos es que los segundos solo pueden trabajar con texto plano.

Las funciones del procesador de textos son:

  1. Dar formato al texto: Se puede cambiar el color, tamaño o tipo de fuente. Además, es posible destacar partes del texto con efectos como negrita, cursiva o subrayado.
  2. Copiar, cortar y pegar: Cuando uno escribe un texto, muchas veces descubre que un párrafo no encaja, queda mejor en otro lugar o incluso en otro documento. Con un par de movimientos del ratón podemos hacerlo en cualquier procesador de textos.
  3. Insertar archivos multimedia: Además de imágenes y gráficas de datos, los modernos procesadores de textos permiten agregar archivos de audio y video.
  4. Chequeo de gramática y ortografía: La gramática es el conjunto de reglas que guían el uso del lenguaje. La ortografía regula el uso de las letras y los signos de puntuación. Aunque los procesadores de textos incluyen desde hace tiempo herramientas de control gramatical y ortográfico, las versiones más modernas lo hacen utilizando herramientas de Inteligencia Artificial.
  5. Diagramación: Aunque en los viejos tiempos los procesadores incluían formas rudimentarias de estructurar el documento como la alineación, tabulado, uso de tablas o viñetas, los modernos pueden utilizar columnas, recuadros o textos ubicados en formas arbitrarias.
  6. Búsqueda y reemplazo de texto: Otra capacidad que viene desde antes y resulta bastante autodescriptiva, Los modernos procesadores de textos permiten también la búsqueda de texto específico o alternativas de reemplazo usando sitios de referencia en Internet o herramientas de Inteligencia Artificial.
  7. Trabajo colaborativo: Los procesadores de textos más modernos guardan los documentos en línea y permiten que varias personas trabajen en ellos al mismo tiempo, identificando cuál es el aporte de cada uno.

En el próximo artículo continuaremos analizando las características y evolución de los programas componentes de una suite ofimática para entender cuáles son los desafíos que enfrenta LibreOffice.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.