Linux 5.4 llega con Lockdown y estas otras novedades destacadas
Después de ocho Release Candidates, aunque la última no era 100% necesaria, Linus Torvalds lanzó ayer Linux 5.4. Como hemos ido explicando durante su desarrollo, parece que esta nueva versión del núcleo de Linux no incluye tantas novedades como las v5.2 y v5.3, pero sí incluye mejoras que podrían interesar a los usuarios que estén experimentando problemas de hardware en su equipo, como mejoras en el soporte para las AMD Radeon Graphics.
La novedad más destacada de las que incluye Linux 5.4 es lo que han bautizado como Lockdown. Hace un par de meses explicamos que se trata de un nuevo módulo de seguridad con el que se pretende evitar que algún software malicioso pueda realizar su trabajo, pero también significa que los usuarios perderemos control sobre nuestro equipo. Dicho de otra manera y la razón de la polémica es que nosotros seremos menos “Dios”, motivo por el cual la función se ha lanzado desactivada por defecto.
Novedades más destacadas de Linux 5.4
- Módulo de seguridad Lockdown.
- Soporte para exFAT.
- Mejoras de rendimiento en las AMD Radeon Graphics.
- Soporte para el SoC Qualcom Snapdragon 855.
- Soporte para las GPU Intel más nuevas y mejorado el soporte para las GPU de la misma marca en general.
- Posibilidad de ejecutar los kernels principales en ordenadores portátiles ARM.
- Soporte para Intel Icelake Thunderbolt.
- Soporte para el receptor de drone FS-IA6B.
- Se ha incluido VirtIO-FS para compartir archivos y carpetas entre sistemas operativos invitado y anfitrión al usar máquinas virtuales.
- Correcciones para los juegos de Windows vía Wine y Proton.
- Mejorado el soporte para FSCRYPT.
- Varias mejoras y correcciones para los sistemas de archivos existentes, como btrfs.
Ahora que Linux 5.4 ya está disponible, tenemos varias opciones: la que yo siempre recomiendo es olvidarnos de que hay un nuevo lanzamiento y esperar a que nuestra distribución Linux lo actualice. En el caso de Ubuntu y sus sabores oficiales, esta actualización llegará en abril, pero ya pasará a usar Linux 5.5. Los que estéis experimentando un problema que creáis que podéis solucionar instalando una nueva versión del kernel, creo que lo mejor es usar una herramienta con GUI como Ukuu.