Linux 6.5 llega con grandes mejoras de soporte, novedades y mas
Después de dos meses de desarrollo, Linus Torvalds dio a conocer el lanzamiento del kernel Linux 6.5. Los cambios notables incluyen: soporte para el mecanismo de administración de energía Intel TPMI, la llamada al sistema cachestat, integración continua del soporte del lenguaje Rust, soporte para instrucciones vectoriales RISC-V y más.
En esta nueva versión que se presenta del Kernel de Linux 6.5 se realizaron cerca de 14674 correcciones y se agregaron 1294205 líneas de código.
Principales novedades de Linux 6.5
En esta nueva versión que se presenta del Kernel de Linux 6.5 la interfaz RAPL agrega soporte para el mecanismo TPMI utilizado en los procesadores Intel para habilitar funciones de administración de energía, esta nueva interfaz llega a complementar la interfaz RAPL MSR/MMIO disponible anteriormente y proporciona configuraciones de límite de potencia más flexibles.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se agregó la llamada cachestat(), la cual tiene como función el consultar el estado del caché de la página para archivos y directorios. Una nueva llamada al sistema permite a los programas del espacio de usuario determinar qué páginas de un archivo se almacenan en caché en la memoria principal.
A diferencia de la llamada al sistema «mincore()» disponible anteriormente, la llamada «cachestat()» permite consultar estadísticas más detalladas, como el número de páginas almacenadas en caché, páginas sucias, páginas desalojadas, páginas desalojadas recientemente y páginas marcadas para reescritura.
Por la parte de las mejoras que se continúan implementando en el soporte de Rust, se destaca que se ha logrado utilizar la versión Rust 1.68.2, que estabiliza algunas de las funciones utilizadas en el kernel. API de inicio de pin mejorada, asi como las capacidades ampliadas de los módulos ‘error’, ‘sync’, ‘str’, ‘task’ y ‘types’.
Para los sistemas ARM64, se implementa la compatibilidad con la extensión PIE, que proporciona funcionalidad para configurar los derechos de acceso a la memoria. En lugar de codificar información de permisos en una tabla de páginas de memoria, PIE utiliza el índice de matriz de permisos especificado en el registro.
En io_uring, se implementa la capacidad de almacenar buffers en anillo y enviar colas en la memoria asignada en el espacio de usuario. La aplicación ahora puede asignar de forma independiente una región de memoria y pasarla a io_uring para aprovechar la posibilidad de utilizar páginas de memoria grandes.
Ademas de ello, otra de las novedades que se destaca de esta nueva version de Linux 6.5, las colas de trabajo del kernel, que implementan la detección y el marcado automático de trabajos con uso intensivo de CPU.
En sistemas con procesadores Zen 2 y AMD más nuevos, el controlador P-State está habilitado de forma predeterminada en lugar del controlador CPUFreq para la administración de energía, ademas de que se agregó el parámetro X86_AMD_PSTATE_DEFAULT_MODE para seleccionar el modo P-State predeterminado.
El sistema de archivos Overlayfs, se ha migrado para utilizar la nueva API de montaje y se han realizado cambios para organizar el funcionamiento del sistema de archivos ComposeFS como un complemento de los sistemas de archivos OverlayFS y EROFS, en lugar de mantener una implementación separada. En el kernel 6.5, Composefs agregó soporte para capas «solo de datos» utilizadas solo para datos (separadas de los metadatos).
Se han propuesto nuevas optimizaciones para el sistema de archivos Btrfs, pues la transferencia de datos implementada en modo síncrono para algoritmos rápidos para calcular sumas de verificación crc32c y xxhash).
De los demás cambios que se destacan:
- El controlador AMDGPU se agregó soporte para la frecuencia de overclocking de las tarjetas de video Radeon RX 7000.
- El controlador i915 brinda soporte inicial para los chips Intel Meteor Lake y agrega la capacidad de usar VRR en computadoras portátiles con pantallas eDP.
- Soporte significativamente ampliado para controladores USB4, incluido el soporte inicial para controladores Intel Barlow Ridge que admiten USB4 v2 (80 Gbps a través de USB Type-C).
- Se ha agregado soporte para dispositivos MIDI 2.0 al subsistema de audio ALSA .
- Controlador agregado para consolas multimedia NVIDIA SHIELD
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.