Llega la nueva version de los controladores NVIDIA 545.29.02
NVIDIA dio a conocer hace pocos días el lanzamiento de una nueva versión y rama de su controlador NVIDIA 545.29.02 en la cual se ha añadido el soporte experimental para HDMI con 10 bits por canal de color (habilitado mediante el parámetro «hdmi_deepcolor=1»).
Por la parte de las mejoras para entornos Linux, en esta nueva versión de NVIDIA 545.29.02 en el mecanismo KMS se ha implementado el soporte para las propiedades CRTC CTM, DEGAMMA_LUT y GAMMA_LUT, necesarias para implementar el modo “Night Light” y “Night Color” en los entornos GNOME y KDE utilizando el protocolo Wayland.
Ademas de ello, también se destaca que para los servidores compuestos basados en el protocolo Wayland que admiten el modo «DRM leasing», se ha agregado soporte para cascos de realidad virtual, como SteamVR. Para funcionar, necesita tener versiones de wayland-protocols 1.22+ y xwayland 22.1.0+. El trabajo ha sido probado con servidores compuestos Kwin 5.24 y Sway 1.7.
El módulo nvidia-drm incluye soporte experimental para consolas basadas en framebuffer que se pueden usar en Linux en lugar de la consola de arranque nativa proporcionada por controladores como efifb y vesafb. La compatibilidad con la consola en nvidia-drm se habilita cuando el módulo se carga con los parámetros «modeset=1» y «fbdev=1» y también se agregó el controlador NVIDIA VDPAU para Xwayland para brindar soporte para la API VDPAU (presentación y decodificación de video) para aplicaciones X11 iniciadas con Xwayland.
Por otra parte, los módulos de kernel abiertos brindan soporte para las GPU de las series GeForce y Workstation y se agregó soporte experimental para el mecanismo de administración dinámica de energía RTD3 (Runtime D3) en GPU de PC.
De los demás cambios que se destacan:
- El instalador nvidia-installer ahora tiene la capacidad de instalar un nuevo controlador si el sistema ya tiene un controlador NVIDIA cargado.
- El modo VRR (frecuencia de actualización variable) se ha mejorado en entornos basados en Wayland.
- Se incluye la biblioteca libnvidia-gpucomp.so, que se utiliza para compilar sombreadores.
- Se eliminó la biblioteca libnvidia-vulkan-producer.so, que ya no es necesaria en Wayland WSI.
- Se agregó soporte para transmitir información de alto rango dinámico (HDR) a través de la propiedad HDR_OUTPUT_METADATA DRM.
- Vulkan Wayland WSI ha agregado soporte para la tecnología PRIME para descargar operaciones de renderizado a otras GPU (PRIME Render Offload).
- Versiones correctivas de las ramas anteriores de los controladores NVIDIA 470.223.02 (para GPU GKxxx «Kepler») y 535.129.03.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre el lanzamiento de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar los controladores NVIDIA 545.29.02 en Linux?
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva versión de los controladores lista para su descarga.
Hecha la descarga, es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.
Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de teclas, Ctrl + Alt + F1-F4.
Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, iniciamos sesión y ejecutamos:
LightDM
sudo service lightdm stop
o
sudo /etc/init.d/lightdm stop
GDM
sudo service gdm stop
o
sudo /etc/init.d/gdm stop
MDM
sudo service mdm stop
o
udo /etc/init.d/kdm stop
KDM
sudo service kdm stop
o
sudo /etc/init.d/mdm stop
Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:
sudo chmod +x nvidia*.run
Y por último debemos de ejecutar el instalador con:
sudo sh nvidia-linux*.run
Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:
LightDM
sudo service lightdm start
o
sudo /etc/init.d/lightdm start
GDM
sudo service gdm start
o
sudo /etc/init.d/gdm start
MDM
sudo service mdm start
o
sudo /etc/init.d/kdm start
KDM
sudo service kdm start
o
sudo /etc/init.d/mdm start
También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.