LMDE 6 «Faye» llega basado en Debian 12 y muchas de las novedades de Linux Mint 21.2
Más de dos meses después de Linux Mint 21.2 y tres de Bookworm, Clement Lefebvre ha hecho hoy oficial el lanzamiento de LMDE 6. LMDE son las siglas de Linux Mint Debian Edition, y tal y como Clem explica, es una edición que pretende parecerse lo máximo posible a Linux Mint, pero sin usar Ubuntu. Hay parte de la comunidad que se pregunta e incluso desea que esta sea la edición principal, pero de momento seguirá siendo una especial.
Con el nombre en clave de «Faye», LMDE 6 se basa ahora en Debian 12 «Bookworm», y usa el kernel Linux 6.1. El entorno gráfico en el que está disponible es Cinnamon 5.8, y cuenta con casi todas las novedades que Linux Mint 21.2, como el soporte mejorado para aplicaciones en formato flatpak, modo oscuro global para dar soporte a aplicaciones GTK4 y libadwaita y aplicaciones actualizadas.
LMDE 6 usa Cinnamon 5.8
LMDE es un proyecto de Linux Mint que significa «Linux Mint Debian Edition». Su objetivo es asegurar que Linux Mint sería capaz de seguir ofreciendo la misma experiencia de usuario, y cuánto trabajo supondría, si Ubuntu llegara a desaparecer. LMDE es también uno de nuestros objetivos de desarrollo, para garantizar que el software que desarrollamos es compatible fuera de Ubuntu.
Llama la atención que se mencione «si Ubuntu llegara a desaparecer». Como hemos explicado, hay parte de la comunidad que quiere que Linux Mint pase a basarse en Debian y se olviden de Ubuntu, en parte por algunos movimientos de Canonical que no gustan. Yo nunca había leído eso de si llegara a desaparecer, pero debe ser sólo una manera de hablar.
Entre las diferencias entre la edición basada en Ubuntu y LMDE 6, podemos encontrar por ejemplo que la basada en Debian usa por defecto PipeWire y el soporte para PAE en la ISO de 32-bits.
Para actualizar desde LMDE 5, hay que seguir estos pasos:
- Se refrescan los repositorios y se instala la herramienta mintupgrade:
apt update apt install mintupgrade
- Se instala la herramienta de actualizaciones:
sudo mintupgrade
- A continuación, se siguen las instrucciones que aparecen en pantalla.
- Por último, se recomienda desinstalar la herramienta de actualizaciones y reiniciar el sistema operativo:
apt remove mintupgrade sudo reboot
Siendo una actualización mayor, el proceso puede durar horas dependiendo del equipo y su hardware.
Para nuevas instalaciones, las imágenes ISO están disponibles en los siguientes botones.