LMMS 1.2.1, una nueva actualización de Linux MultiMedia Studio
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a LMMS 1.2.1 (Linux MultiMedia Studio). Este programa se diseño pensando en permitir a los usuarios producir música sin demasiadas complicaciones desde un sistema operativo Gnu/Linux. Con este software podremos tocar en vivo con un teclado, sintetizar sonidos u organizar muestras, entre otras cosas.
Esta es una estación de trabajo de audio digital, que además es un proyecto de código abierto y multiplataforma. Se diseñó para actuar como una alternativa gratuita a las aplicaciones de creación musical populares.
En esta aplicación se incorporan una amplia gama de efectos e instrumentos. A los usuarios, esto nos va a permitir disponer de un número increíble de posibilidades en cuanto a la mezcla de audio se refiere. Además también contaremos con un mezclador de efectos, con 64 canales FX y soporte para diferentes estándares.
Las características clave incluyen entre otras, un editor de canciones para componer pistas de audio o un editor de ritmos y basslines para generar ritmos y líneas de bajo. Además también tendremos disponible un teclado de piano fácil de usar para editar melodías y patrones, así como fuentes completas de automatización controladas por ordenador y automatización basada en pistas definidas por el usuario.
Cambios y características de LMMS 1.2.1
- Podremos componer musica tanto en Gnu/Linux, Windows y macOS.
- En esta versión 1.2.1 se actualizó la pantalla de inicio.
- Nos va a permitir componer canciones, crear secuencias y mezclas, en una interfaz simple. Podremos crear melodías y ritmos, sintetizando y mezclando sonidos, arreglando muestras y mucho más.
- Toca las notas usando un teclado desde tu equipo o utiliza un controlador MIDI.
- Dispondremos en este software de un editor de Ritmo+Bajo.
- Compresor incorporado, limitador, retardo, reverberación, distorsión e intensificador de bajos.
- Ecualizadores gráficos y paramétricos incluídos.
- Visualizador/analizador de espectro incroporado.
- Importa archivos MIDI y proyectos de Hydrogen.
- Ajusta con precisión patrones, notas, acordes y melodías. Además también permite la grabación de acordes directamente desde el editor piano-roll.
- Automatización completa basada en las pistas definidas por el usuario.
- Permite que los clips de la pista de la muestra sean redimensionados.
- En esta actualización del programa se arregló la construcción con la librería musl C runtime.
- Se solucionaron problemas con ZynAddSubFX y/o VSTs relacionados con la automatización.
- También ofrece mejores sonidos por defecto para Nescaline y Freeboy.
- Empaquetado con contenido listo para usar. Desde un surtido de instrumentos y efectos, preconfiguraciones y muestras hasta soporte para VST y SoundFont.
- Soporte incorporado para instrumentos VST de 64-bit a través de 32-bit VST bridge (Windows 64-bit). También se incluye soporte para complementos de efectos VST (Gnu/Linux y Windows).
- Soporte para complementos LADSPA.
Utilizar LMMS 1.2.1 en Ubuntu
Descargar como AppImage
Esta actualización la vamos a encontrar disponible como Appimage para utilizar en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver y superiores, además de para otros sistemas derivados de Ubuntu. Para hacernos con este archivo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y descargar el archivo .AppImage utilizando el comando wget como se muestra a continuación:
wget -c https://github.com/LMMS/lmms/releases/download/v1.2.1/lmms-1.2.1-linux-x86_64.AppImage
Lo siguiente que tendremos que hacer, una vez finalizada la descarga, es darle los permisos necesarios a este archivo. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal:
chmod +x lmms-1.2.1-linux-x86_64.AppImage
Después de esto solo nos queda hacer doble clic sobre el archivo para comenzar a utilizar el programa.
Instalar con Flatpak
Esta actualización de LMMS también está disponible en Flathub. Como indican en esta página, para proceder a la instalación, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay que escribir:
flatpak install flathub io.lmms.LMMS
Terminada la instalación, podemos lanzar el programa escribiendo en la misma terminal:
flatpak run io.lmms.LMMS
Instalar con APT
La mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux incluyen LMMS en sus repositorios, Ubuntu y derivados no son una excepción. En el momento de escribir estas líneas, en los repositorios por defecto de Ubuntu todavía ofrecen la versión 1.1.3. Pero si te interesa, su instalación es sencilla. Solo habrá que escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install lmms
Se puede obtener más información acerca de este programa en el manual de usuario que ofrecen en la página web del proyecto.