Linux Adictos Isaac  

MAUI: ¿qué es este interesante proyecto?

Logo de MAUI

MAUI es una nueva palabra que tal vez no te suene (o tal vez sí si conoces el proyecto Nitrux), pero que debería. Es un interesante proyecto que rescata la «olvidada» convergencia que tanto aclamaba Canonical y que finalmente no llegó. Pero, además de eso, MAUI va un paso más allá de una simple convergencia, al menos como se entendía hasta el momento.

Este MAUI Project pretende impulsar la creación de aplicaciones convergentes basándose en la tecnología de KDE, es decir, con bibliotecas Qt. Forma parte de Nitrux o NXOS, la famosa distro basada en Ubuntu y que usa el entorno de escritorio NX Desktop, también basado a su vez en Plasma 5.

Ya llevan tiempo desarrollando apps con un aspecto visual bastante atractivo (como el aspecto visual de las GUIs que encuentras en Plasma) y que son convergentes. De esa forma, se pretende cubrir un gran número de dispositivos y plataformas, tanto dispositivos móviles como también PC. Y eso no solo incluye a Android y GNU/Linux como podrías pensar, también Microsoft Windows, iOS y macOS.

Eso sería fantástico, ofreciendo sincronización a través de todos los dispositivos, con independencia del tipo, para que un usuario pueda usarlas donde necesite. Por el momento, está en una fase de desarrollo temprana, pero puedes ya probar algunos de sus avances. Y lo cierto, aunque les queda un largo camino que recorrer, ya son prometedores.

Aún tienen algunos defectos que pulir, por ejemplo, no todos los sistemas operativos ofrecen las mismas libertades. El caso de iOS limita bastante el sistema de archivos, lo que hace que no funcionen del todo bien. Con cada nueva versión y lanzamiento, los desarrolladores van agregando mejoras que permiten lidiar con esas dificultades y hacen que sean más usables y mejores.

¿Te imaginas qué significaría un proyecto así 100% funcional? Eso significaría un impacto enorme que cambiaría muchas cosas del panorama actual del software…

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.