Mejores distribuciones GNU/Linux para servidores
Es posible que si quieres montarte tu propio servidor, sea del tipo que sea, necesites algunas recomendaciones de algunas distribuciones que pueden resultar mejores para este fin. Todo sistema operativo de un servidor debería reunir una serie de cualidades como una fácil administración, para no complicarle la vida a los sysadmins, así como robustez, estabilidad, y seguridad.
En definitiva, un sistema operativo simple en cuanto a su administración y que sea lo más fiable posible para mantener el servidor siempre operativo (o el mayor tiempo posible). Y lo cierto es que, aunque muchas distros GNU/Linux bien podrían valer para ello, existen algunas especialmente buenas.
Aquí tienes una lista con algunas distros GNU/Linux ideales para los servidores:
- Debian: es una de las distribuciones más maravillosas, seguras, robustas y estables que existen. Además, existe una gran comunidad detrás, tienes gran cantidad de ayuda y tutoriales si algo se complica, multitud de paquetes, etc. Es decir, todo lo que se pide para un SO para un servidor. Descargar Debian.
- CentOS: si no te gustan los DEB-based, entonces tienes otra gran opción que es la de CentOS. Un derivado de RHEL mantenido por la comunidad y con unas cualidades igualmente destacables como son la seguridad, robustez, y estabilidad. Cabe destacar que cuenta con SELinux por defecto, en vez de AppArmor de Debian, lo que puede hacer su administración algo más complicada. Descargar CentOS.
- Ubuntu Server: basada en Debian, comparte muchas de sus características. Pero esta distro de Canonical ha sido «refinada» y podría presentar algunas comodidades. Además, al ser la distro más usada encontrarás mucha ayuda en la red por si te pierdes en algún momento. Eso unido al rendimiento, escalabilidad, estabilidad y seguridad, la hacen otra de las mejores opciones. Descargar Ubuntu.
- RHEL: la de Red Hat es otra de las grandes distros especialmente diseñadas para entornos empresariales. No es casualidad que muchos grandes centros de datos la usen. Como le ocurre a muchas distros, no solo funciona en x86, también en ARM e incluso en máquinas z de IBM. Descargar RHEL (Red Hat Enterprise Linux).
- SUSE Linux Enterprise: es la alternativa a la anterior y muy similar en multitud de cosas. En el caso de la alemana SUSE, también está especialmente diseñada para entornos empresariales. Se basa igualmente en paquetes RPM como RHEL, pero puede tener algunas ventajas en cuanto a facilidad de administración, especialmente con YaST2. Además, usa AppArmor en vez de SELinux como RHEL, lo que puede facilitar las cosas en cuanto a administración de la seguridad. Por supuesto, como RHEL, es perfecta para contenedores y la nube. También funcionará en x86, ARM e IBM z, entre otras. Incluye servicios integrados como SAP HANA. Descargar SLES (SUSE Linux Enterprise Server).
- Oracle Linux: otra alternativa, en este caso de Oracle. Está especialmente diseñada para centros de datos y tiene una gran seguridad. Descargar Oracle Linux.
- ClearOS: sistema derivado de RHEL/CentOS construido por ClearFoundation para el mercado ClearCenter. Una distro comercial bastante buena para pequeñas y medianas empresas, flexible y con una interfaz basada en web para una fácil administración. Descargar ClearOS.
- Arch Linux: si te gustan las emociones fuertes, tendrás simplicidad (que no sencillez), flexibilidad y una potencia sin igual a tu alcance personalizando tu sistema ideal con el proyecto Arch. Eso si, no es la más apta para principiantes… Lo bueno es que tiene una wiki que es más que maravillosa para obtener ayuda. Descargar Arch Linux.
- CoreOS: es un proyecto del que hemos hablado en LxA en varias ocasiones. Es especialmente interesante si te interesa trabajar con contenedores, ya que tiene todo una base diseñada para que lo tengas todo a tu alcance. Aunque ahora se ha unido a la «familia» de Red Hat. Descargar CoreOS.
- Bonus (Slackware y Gentoo): otras dos distros potentes, con gran flexibilidad, estables, seguras, robustas, y con todo eso que buscas en un sistema operativo que quieras que sea como una roca y que necesite menos mantenimiento que una maceta de plástico… esas son Gentoo y Slackware. Aunque, como Arch, no es apta para principiantes, ya que pueden ser complejas de administrar. Están más pensadas para «perros viejos». Descargar Slackware o Gentoo.