Desde Linux David Naranjo  

Microsoft permitirá el uso de su sistema de archivos exFAT en el Kernel de Linux

Hace poco Microsoft anuncio que facilitará aún más la interoperabilidad entre el sistema operativo basado en Linux y Windows 10 al hacer públicas las especificaciones de su sistema de gestión de archivos exFAT.

Aun que este movimiento por parte de Microsoft no libera el código fuente, lo que hace es que solamente está liberando los derechos de uso de exFAT y de reservarse cualquier intención de reclamo o demanda junto con los miembros de la Open Invention Network (OIN).

Establecida en 2005, es una comunidad basada en Linux de más de 3040 compañías en todo el mundo que han acordado licenciar sus patentes, libres de regalías, para proteger Linux contra demandas judiciales.

Anteriormente para los usuarios de Linux que trataban de utilizar un medio de almacenamiento con este sistema de archivos, la única solución en este caso (si su dispositivo de almacenamiento está formateado en exFAT) a menudo es activar manualmente el soporte de exFAT en su distribución de Linux, que para el caso de Debian y derivados es:

sudo apt-get install exfat-fuse exfat-utils

A este respecto, John Gossman, ingeniero de Microsoft y miembro de la junta de la Fundación Linux, dijo:

“A Microsoft le gusta Linux. ¡Lo decimos a menudo y lo pensamos realmente! Hoy, nos complace anunciar que Microsoft respalda la integración de su tecnología exFAT en el kernel de Linux “y” la posible inclusión de un kernel de Linux que admita exFAT en una futura revisión de la “definición del sistema Linux “”. Al destacar la importancia de que Microsoft permita que la comunidad de Linux use exFAT con confianza en el kernel de Linux, Gossman explicó que esta iniciativa debería “facilitar el desarrollo de implementaciones compatibles e interoperables”.

La elección del sistema de archivos se basa principalmente en el sistema operativo. Cuando formatea un dispositivo de almacenamiento en Windows Vista Service Pack 1 o posterior (Windows 7, 8, 8.1 y 10), tiene la opción de elegir entre tres sistemas de archivos: FAT32, exFAT y NTFS, para usar su dispositivo.

De los sistemas de archivos creados por Microsoft, se encuentran:

FAT32

El sistema de archivos FAT32 creado en 1977 por Microsoft es el menos eficiente y el menos avanzado de los tres, pero ofrece una mayor compatibilidad con otros sistemas operativos y dispositivos de almacenamiento extraíbles.

Desafortunadamente, FAT32 no puede almacenar archivos de más de 4 GB en una unidad formateada.

NTFS

NTFS (New Technology File System) es el sucesor del FAT (acrónimo de English File Allocation Table). NTFS tiene muchas mejoras técnicas sobre FAT y HPFS (Sistema de archivos de alto rendimiento), como soporte mejorado de metadatos, el uso de estructuras de datos avanzadas para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la utilización del espacio en disco , así como extensiones adicionales como el registro del sistema de archivos y la lista de control de acceso (ACL).

exFAT

exFAT (Extended File Allocation Table) es un sistema de archivos patentado diseñado por Microsoft principalmente para memoria flash y medios de almacenamiento externo. En general, el acceso a los archivos y las manipulaciones son más rápidos en exFAT que en FAT32 y NTFS. Al igual que NTFS, exFAT puede almacenar archivos de más de 4 GB en una unidad formateada.

El soporte ExFAT está integrado de forma nativa con Windows desde Windows 7 y macOS desde Mac OS X 10.6.5 “Snow Leopard”.

Pero es posible usar exFAT en XP SP2 o SP3, gracias a la actualización KB955704, y en Vista, gracias a la implementación del Service Pack 1.

exFAT también es compatible con la mayoría de los sistemas operativos GNU/Linux, a través de un controlador gratuito basado en FUSE.

Sin embargo, anteriormente se requieria de una licencia emitida por parte de Microsoft para desarrollar o distribuir una implementación de este tipo. Cabe señalar que casi todos los dispositivos existentes admiten exFAT en sus tarjetas SDXC para ser compatibles con Windows.

Esta noticia debería deleitar a todos los partidarios del código abierto y Linux (que usan exFAT o no). Ya que si regularmente se recomienda sistemas operativos basados ​​en Linux a sus amigos y familiares, ahora pueden estar seguros de que sus dispositivos de almacenamiento externo funcionarán como se espera en las plataformas Linux y Windows.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.