Mobian: todo lo que debes saber sobre este proyecto para móviles
Desde que se popularizaron los smartphones, muchos son los sistemas operativos que se han lanzado tratando de encontrar un hueco en el mercado. Tras aquellos sistemas primitivos, como SymbianOS de Nokia, o Palm OS, e incluso aquellos basados en java que tenían algunos móviles, llegaron sistemas más novedosos, como webOS, Android, iOS, Firefox OS, Sailfish OS, el fracaso de Windows Phone, Tizen OS, Fuchsia OS, Pure OS, Plasma Mobile, Ubuntu Touch, Mobian, MeeGo/Maemo/Moblin, y un largo etc.
Propietarios, de código abierto,… los hay de todos los colores. Muchos de ellos se han dejado de lado, otros continúan, pero no tienen éxito. E, incluso, los hay que se han «reciclado» y ahora se usan para otros dispositivos, como es el caso de Tizen OS o webOS. El primero empleado en multitud de dispositivos wearables y smart TVs de Samsung, y el segundo usado en smart TVs de LG. Tan solo Google Android y Apple iOS han llegado a dominar en el sector de los móviles, especialmente el primero.
¿Qué es Mobian?
De todos ellos nos interesa especialmente uno, Mobian. Un proyecto muy interesante que deberías conocer. Y es que es un sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles. La idea detrás de sus desarrolladores es poder llevar Debian GNU/Linux a tu smartphone.
Su nombre proviene de la contracción Mobile (móvil) y Debian. Y ya se encuentra disponible para varios dispositivos compatibles, como:
- Librem 5
- One Plus 6
- PinePhone
- PineTab
- Poco F1
- Surface Pro 3
Se une así a otros proyectos de similares características como PINE64, Volla Phone, UBPorts, postmarketOS, Plasma Mobile, etc., todos ellos con el objetivo de llevar GNU/Linux también a dispositivos móviles.
Características más destacables de Mobian
Mobian emplea toda la estructura de Debian como base, y también la de Phone Shell (Phosh). Todo eso en un paquete que puede funcionar en los citados dispositivos de momento, aunque se espera extender el soporte para más modelos en un futuro. Entre las características y funciones compatibles se encuentran actualmente:
- Aceleración 3D: GLX 1.4, OpenGL 2.1 y GLES 2.0
- Acelerómetro/Compas/Rotación: sensores a bajo nivel
- Audio: completo
- Batería: completo
- Bluetooth: funciona parcialmente
- Llamadas: funciona con excepciones
- SMS: completo
- Cámara: funciona con excepciones
- Flash: completo
- Pantalla táctil: completo
- Cifrado de almacenamiento: –
- GPS/GNSS: funciona con excepciones
- Datos móviles: completo
- WiFi: funciona con excepciones
- Redes por USB: –
- USB OTG: –
- XWayland: completo
Poco a poco se van mejorando cada uno de esos puntos, reduciendo los problemas y ampliando sus capacidades. Actualmente su funcionalidad es bastante buena y está muy completo.
Más información sobre el S.O.
Por último, deberías conocer otros puntos clave de Mobian:
- Phosh es un shell gráfico desarrollado por Purism para adaptar el entorno de escritorio GNOME a los dispositivos móviles. Es el que usa por defecto Mobian, y funciona gracias a Wayland, junto con un compositor propio llamado Phoc.
- Aplicaciones como Chromium, Firefox ESR, GNOME Web, Telegram Desktop para Linux, Google Maps, o el reproductor multimedia MPV funcionan, Chatty para chats, File como gestor de archivos, Calls para llamadas, el editor gNote, ProtonVPN, Stellarium, Terminal, Weather, además de otras tantas.
Más información – Web oficial