Ubunlog Damian Amoedo  

Mutt, cliente de correo electrónico muy rápido para la terminal

Mutt bandeja de entrada

En este artículo vamos a echar un vistazo a un cliente de correo con un enfoque diferente. Se trata de Mutt y este es un cliente de correo electrónico que se utiliza completamente desde la terminal. Esta peculiaridad no impide que este sea un cliente de correo electrónico muy simple de utilizar y fácil de configurar.

Para los aficionados a la terminal este cliente de correo es todo un descubrimiento ya que si pasas muchas horas en ella te resultará muy cómodo poder leer y enviar correos electrónicos desde ella. A continuación veremos como instalar Mutt y configurarlo para funcionar en nuestro Ubuntu.

Instalar el cliente de correo electrónico Mutt

La instalación de este programa es bastante sencilla para cualquier usuario. Lo puedes instalar utilizando apt desde la terminal para lo que solo tienes que abrir una (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella lo siguiente:

sudo apt install mutt

Mutt está disponible para una buena cantidad de plataformas. Puedes buscar el instalador para tu distribución y descargar el paquete de la web oficial de mutt.

Crear archivos de configuración de mutt

Llegamos a la parte más complicada de este programa. La configuración de este programa es la parte donde podríamos encontrar algún problema, pero siguiendo los pasos que a continuación detallaré, no debería haber ningún problema.

Para empezar abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos en ella los siguientes comandos, uno por uno.

mkdir -p ~/.mutt/cache/headers
mkdir ~/.mutt/cache/bodies
touch ~/.mutt/certificates

Ahora es el momento de crear el archivo de configuración mediante el siguiente comando.

touch ~/.mutt/muttrc

Llegados a este punto, tendremos que editar el archivo muttrc (el último que hemos creado). Para editarlo podemos utilizar el editor que con el que mejor nos adaptemos, para el ejemplo yo utilizaré gedit.

Para encontrar la carpeta donde encontraremos el archivo (si todavía no lo has localizado) nos vamos a mover al directorio home de nuestro usuario. Una vez allí activaremos la vista de archivos ocultos. En Ubuntu Gnome (que es el escritorio sobre el que estoy haciendo este artículo) pulsando Ctrl+h aparecerán las carpetas ocultas.

Carpeta de mutt

Cuando se muestren los archivos y carpetas ocultas habrá que buscar la carpeta .mutt. Nos metemos dentro de ella y aquí es donde encontraremos el archivo muttrc para editar. Como ya he escrito, que cada cual lo abra con su editor de texto favorito.

Configuración de mutt

Este es el momento en el que añadiremos la configuración de tu cuenta de correo electrónico. Asumiré que la cuenta que se quiere configurar es de Gmail, que es lo que yo haré. Es posible que tengas que activar el acceso a la aplicación menos seguras en tu cuenta de Gmail, para poder realizar las acciones sobre correos electrónicos en las cuentas de Gmail.

set ssl_starttls=yes
set ssl_force_tls=yes

set imap_user = 'pon_aquí_tu_dirección_de_correo@gmail.com'
set imap_pass = 'PASSWORD'

set from='pon_aquí_tu_dirección_de_correo@gmail.com'
set realname='Tu nombre real'

set folder = imaps://imap.gmail.com/
set spoolfile = imaps://imap.gmail.com/INBOX
set postponed="imaps://imap.gmail.com/[Gmail]/Drafts"

set header_cache = "~/.mutt/cache/headers"
set message_cachedir = "~/.mutt/cache/bodies"
set certificate_file = "~/.mutt/certificates"

set smtp_url = 'smtps://pon_aquí_tu_dirección_de_correo@gmail.com:PASSWORD@smtp.gmail.com:465/'

set move = no
set imap_keepalive = 900 

Es necesario que copiar y pegar los ajustes anteriores en le archivo muttrc y cambiar tu ID de correo electrónico y contraseña correctamente siempre que sea mencionado en el código. Además será necesario cambiar tu nombre real.

Ejecutar mutt

Terminado lo anterior, es hora de guardar y salir de este archivo. Ahora volveremos a abrir la terminal llamamos al cliente de correo por su nombre:

mutt

Si todo está correctamente configurado, Mutt se mostrará en la terminal. Ahora solo nos queda disfrutar de la lectura, recibir y enviar mensajes de correo electrónico desde la terminal, que es súper rápido.

Personalmente me ha gustado mucho este cliente de correo ya que es fácil, rápido y nos permite abrir nuestro correo en cualquier momento sin perder tiempo. Aunque mutt es bueno, tiene un gran pero. No puede mostrar imágenes ya que todo se hace en formato de texto para ser rápido. Esto puede ser un problema, ya que hoy en día que en la mayoría de las ocasiones recibimos mensajes de correo electrónico con imágenes. Esto nos obliga a abrir la cuenta de correo en el navegador o algún otro cliente de correo electrónico. Pero aún así, este cliente de correo nos puede ayudar a comprobar rápidamente si hay algún mensaje que requiere nuestra atención rápidamente. Para mi Mutt es muy recomendable, ya que sirve a su propósito y es muy rápido, de tamaño pequeño y hace el trabajo que tiene que hacer.

El artículo Mutt, cliente de correo electrónico muy rápido para la terminal ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.