MystiQ, un convertidor multimedia fácil de usar para Ubuntu
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MystiQ. Este software es un convertidor de audio y vídeo basado en Qt5 / C ++ disponible para Gnu/Linux y Windows. Se trata de una GUI para FFmpeg. Este conversor de medios nos permite leer archivos de audio y vídeo en varios formatos y convertirlos a otros formatos. Aun que la aplicación se conoce como ‘MystiQ Video Converter‘ en su sitio web, en realidad permite trabajar tanto con archivos de audio como de vídeo.
MystiQ se presenta con una interfaz gráfica intuitiva y un amplio conjunto de ajustes preestablecidos para ayudarnos a convertir archivos multimedia utilizando solo unos clics. Si el usuario tiene los conocimientos suficientes, se pueden ajustar los parámetros de conversión. Admite todos los formatos populares de audio y vídeo compatibles con FFmpeg, y viene con muchos ajustes preestablecidos.
Utilizar este programa es muy sencillo. Tan solo tendremos que arrastrar y soltar algunos archivos a la ventana del programa. También podremos hacer clic en el botón “Añadir Archivos” de su barra de herramientas para agregar los archivos. A continuación aparecerá un cuadro de diálogo emergente.
Desde ahí podremos elegir el formato de salida y uno de los muchos ajustes disponibles. También podremos seleccionar la carpeta de salida. Con la configuración preestablecida, ya debería estar todo listo para comenzar a convertir los archivos multimedia.
Características generales de MystiQ Video Converter
- Se trata de una aplicación multiplataforma. El convertidor de vídeo MystiQ está disponible para Windows y para múltiples distribuciones Gnu/Linux. Pronto estará disponible también para MacOS.
- MystiQ Video Converter ofrece una interfaz gráfica limpia e intuitiva, la cual resulta fácil de utilizar desde el primer momento. Una vez que se tengamos añadidos los archivos, solo tendremos que hacer clic en el botón “Convertir” situado en la barra de herramientas del programa. Cuando la aplicación finaliza la conversión, envía una notificación de escritorio.
- Entre la lista de parámetros que podremos configurar en las opciones avanzadas, vamos a poder encontrar modificaciones sobre el audio, el vídeo u opciones adicionales de FFmpeg (opciones de línea de comando).
- Las opciones adicionales del convertidor multimedia MystiQ incluyen la capacidad de establecer la cantidad de subprocesos que se usarán al convertir, establecer la ruta ffmpeg, ffprobe y sox o la posibilidad de apagar / suspender / hibernar el equipo cuando la aplicación termine de convertir los archivos.
- MystiQ admite casi todo tipo de audio y vídeo. Puede convertir cualquiera de estos archivos a cualquier formato compatible, lo que hace de esta una herramienta versátil y enfocada en lo que se espera de ella.
- Multilenguaje gracias a la comunidad. Se traduce a más de 15 idiomas, entre los cuales se encuentra en español. Los creadores animan a colaborar si te interesa disponer de un lenguaje que todavía no esté añadido.
- Es software libre, y nos da a los usuarios acceso al código fuente. La aplicación se publica bajo licencia bajo GPLv3.
Descargar e instalar MystiQ Video Converter
Este software lo vamos a encontrar disponible para diferentes sistemas, como detallé líneas más arriba. En cuanto a Gnu/Linux, hay paquetes para Debian, Ubuntu y distribuciones de Linux basadas en Ubuntu como Linux Mint, etc. El código fuente se puede descargar desde GitHub o siguiendo los pasos para instalar el programa que se detallan allí.
En la página web del proyecto, también nos indican cómo podemos instalar este programa en nuestro sistema Ubuntu. Bien sea utilizando el repositorio e instalándolo de forma manual o utilizando los paquetes binarios.
Aquí tengo que decir que para probar este programa, he utilizado el binario para Ubuntu 19.10, y durante la instalación la terminal me ha devuelto algunos problemas de dependencias. Estos los he resuelto escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install -f
Terminada la instalación solo nos queda buscar el lanzador en nuestro equipo para comenzar a utilizar el programa:
Este software busca que sea fácil trabajar con archivos multimedia utilizando una interfaz de usuario simple y limpia que se puede usar inmediatamente después de abrir la aplicación por primera vez, sin necesidad de modificar nada o aprender a usarla. Hay que tener en cuenta que MystiQ Video Converter se lanzó en agosto de 2019, por lo que se esperan más características en futuras versiones.