Desde Linux Luis Lopez  

NetworkManager 1.16 ya disponible con muchas novedades

NetworkManager, la herramienta de código abierto para detección y configuración de redes, ha alcanzado una meta importante, ya está aquí la versión 1.16 con muchas mejoras.

NetworkManager 1.16 llego unos días después del lanzamiento de GNOME 3.32 y promete muchas mejoras entre las que encontramos el soporte para el nuevo protocolo WireGuard implementado en Linux Kernel para crear VPNs (Virtual Private Networks) IPv4 e IPv6 seguras.

A diferencia de otras soluciones VPN que NetworkManager soporta, WireGuard depende enteramente del Linux Kernel. Esto tiene ventajas en términos de rendimiento y elimina la necesidad de tener una extensión de VPN” se menciona en las notas de lanzamiento.

NetworkManager 1.16 también añade soporte para el más reciente estándar WPA3-Personal para mejor seguridad de las redes personales con contraseña gracias a la implementación de la autenticación SAE (Simultaneous Authentication of Equals), así como el soporte para establecer conexiones con Wi-Fi Direct (Wi-Fi P2P).

Mejores opciones para DHCP, soporte para AP y Ad-Hoc

Hay muchas otras novedades en este lanzamiento, entre las cuales podemos mencionar mejor backend IWD para soporte AP y Ad-Hoc para crear puntos de acceso Wi-Fi, soporte para checar conectividad por familia de direcciones, nuevos permisos de PolicyKit para controlar el escaneo de Wi-Fi.

Por otro lado, Network Manager 1.16 soporta “main.systemd-resolved” para configuraciones directas de los ajustes DNS en systemd-resolved sin la extensión DNS, mejor manejo de las opciones del router DHCP a través de la extensión por defecto de DHCP.

Puedes descargar las fuentes de NetworkManager 1.16 en este enlace y pronto estará disponible para su instalación a través de los repositorios oficiales de las distintas distribuciones de GNU/Linux.

El artículo NetworkManager 1.16 ya disponible con muchas novedades aparece primero en NetworkManager 1.16 ya disponible con muchas novedades.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.