Linux Adictos Diego Germán González  

Nextcloud Hub 4 combina Inteligencia Artificial y ética

NextCloud integra herramientas de Inteligencia Artificial

El código abierto corre desde atrás al software privativo. Salvo excepciones como Apache, los primeros tiempos de Firefox o Blender son pocas las excepciones. Una de ellas es Nextcloud Hub 4 que combina Inteligencia Artificial y ética.

No había absolutamente ninguna razón para que Firefox, Brave o Vivaldi o en otro orden LibreOffice integraran herramientas de Inteligencia Artificial antes que Microsoft o Adobe. La mayor parte de las bibliotecas de inteligencia artificial son de código abierto. Lamentablemente las fundaciones Linux, Mozilla y similares están más interesadas en ser «inclusivas» que en promover el progreso. Por suerte tenemos a NextCloud


Ya habíamos comentado que la suite ofimática OnlyOffice (En su versión Cloud) incluía la integración con ChatGPT. Sin embargo, NextCloud va un paso más allá.

Qué es NextCloud Hub 4

NextCloud comenzó siendo un software para sincronizar y compartir archivos entre dispositivos y personas. Con el tiempo se transformó en una plataforma de productividad colaborativa online que incluye aplicaciones de oficina, comunicación y gestión de grupo entre otras. Estamos hablando de una solución autoalojada (La instalas en tu propio servidor) lo que equivale a tener tu propio Microsoft 365, Google Drive y WhatsApp.

La llegada de Hub 4 reconcilia a aquellos que privilegiamos las prestaciones con los que privilegian los principios del software libre y de código abierto o la privacidad ya que las herramientas de Inteligencia Artificial que se integran a sus aplicaciones de productividad se califican en criterios como la disponibilidad del modelo, el código original y los datos de entrenamiento.

Para facilitar el uso de las nuevas herramientas se introduce una nueva aplicación llamada Smart Picker que, sin importar cuál aplicación estemos utilizando para ingresar texto, nos permite generar un texto con ChatGPT, una imagen con Stable Diffusion o texto convertido a partir de un archivo de voz con la ayuda de Whisper. También, podemos traducir textos con DeepL, insertar Gifs de Giphy, mapas de OpenStreetMaps, enlaces de video de PeerTube o contenido de Mastodon.

Las funciones que emplean inteligencia artificial

Voz a texto

Si estás familiarizado con la herramienta que convierte la voz a texto en los teléfonos Android entenderás como funciona esto. Usando los modelos creados por OpenAI (Los creadores de ChatGPT) el programa convierte lo que dices ante el micrófono en un texto que puedes enviar por mail o por mensaje o modificar después con el procesador de textos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.  Lo cierto es que si estás escribiendo un texto como un post de un blog o un artículo te recomiendas que las incluyas. En los viejos tiempos buscábamos en Google o hacíamos una captura de pantalla. Yo, cada vez que puedo, utilizo una herramienta de Inteligencia Artificial que las genera.

No siempre sale bien, particularmente a los humanos les aparece una pierna o brazo de más, pero los resultados pueden ser interesantes.

NextCloud Hub 4 te da dos posibilidades para generación de imágenes; una de ellas es Stable Diffusion que se aloja en tu propio servidor (No lo probé, pero se me ocurre que dependiendo del hardware puede llegar a tardar bastante) y Dall-E 2 que es un servicio en la nube.

Generación de textos

Posiblemente el servicio con el cuál más está familiarizado el público en general. Está basado en la versión 3 de ChatGPT y el funcionamiento es el que todos conocemos. Le pides lo que tiene que escribir y lo hace.

Otras funciones

Un agregado interesante es Tables, descripto en sus propias palabras como «Una alternativa a Microsoft SharePoint» permite trabajar con estructuras de datos y compartirlas con el resto de los componentes de NextCloud.

El gestor de archivos ahora permite asignar nombres a las diferentes versiones de un archivo facilitando su localización e impidiendo su borrado automático.

Si estás familiarizado con Zoom u otra aplicación de videoconferencias conocerás el concepto de «salas». Básicamente se usan para subdividir una reunión. Esa función ahora está disponible en Talk, la aplicación de mensajería y videoconferencia de NextCloud. Talk también incorpora la posibilidad de grabar las llamadas, compartir la grabación con otros y cronometrar la duración.

No tengo idea de si una instalación local en una Raspberry Pi soportará todas estas características. Pero, si eres una pyme puedes contratar un servidor en la nube e instalarte NextCloud. Sin dudas es una gran alternativa.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.