Linux Adictos Luis Lopez  

Nintendo Switch se convierte en una tableta con Linux gracias a Fail0verflow

Nintendo Switch con Linux

La semana pasada, el famoso grupo de hackers Fail0verflow alcanzo un objetivo que no se creía posible, logro instalar Debian en el Nintendo Switch gracias a una vulnerabilidad que ellos mismos encontraron en las largas sesiones de investigación.

En sus notas del hackeo, el grupo de hackers menciono que el exploit que ellos encontraron no puede ser arreglado por Nintendo a través de una actualización de firmware porque se trata de una falla en la ROM de inicio. Esta vulnerabilidad permitió la instalación y uso de la popular distribución de Linux Debian.

Nintendo Switch funcionando como una tableta con Linux

El fin de semana, días después del primer anuncio, fail0verflow dijo a través de Twitter que fueron lo más lejos que el hardware del Nintendo Switch les permitió, usando KDE Plasma desktop para transformar a la consola en una tableta con Linux.

En el video publicado en la red social se puede ver al Nintendo Switch corriendo KDE Plasma permitiendo al usuario ajustar el brillo de pantalla, haciendo zoom con gestos, así como desplazarse y escribir texto en pantalla.

Mientras que todo esto suena muy bien para aquellos que buscan una tableta con Linux, no hay que apresurarse a adquirir un Nintendo Switch, el grupo no ha revelado ningún detalle de cómo han logrado instalar Linux en la consola. Fail0verflow ha estado muy activo los últimos años y quizá su principal logro ha sido ‘hackear’ el PlayStation 4 y modificarlo a su antojo.

Hasta que Fail0verflow decida enseñarnos como instalar Linux y KDE Plasma en el Nintendo Switch no se podrá reproducir el experimento. De cualquier forma, este es un gran logro para la comunidad de software libre. En el video de arriba puedes ver el funcionamiento del Nintendo Switch ‘liberado’.

El artículo Nintendo Switch se convierte en una tableta con Linux gracias a Fail0verflow ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.