Desde Linux Darkcrizt  

OpenELA, la respuesta de Oracle, SUSE y CIQ a la restricción de RHEL

OpenELA

OpenELA es una asociación comercial de desarrolladores de distribución Enterprise Linux

Hace pocos días Oracle, SUSE y CIQ dieron a conocer mediante una publicación, su reciente alianza en la creación de una nueva distribución de Linux que tenga como finalidad el proporcionar a las organizaciones fuentes para crear distribuciones compatibles con RHEL.

La nueva distribucion OpenELA (Open Enterprise Linux Association), surge en respuesta a los cambios que realizo Red Hat en la publicación del código fuentes de RHEL que anteriormente se realizaba en git.centos.org, para pasar a CentOS Stream como el único repositorio de RHEL.

Red Hat abogó que el movimiento era con la finalidad de centrarse más en CentOS Stream como un motor de innovación, ademas de que cree que el paso a CentOS Stream permite una mayor transparencia y apertura en el desarrollo de Red Hat Enterprise Linux. Pero esta decisión fue fuertemente criticada por la comunidad, que la ve como un deseo de excluir a ciertos jugadores importantes del código abierto.

Pero para muchos, este movimiento de limitar las fuentes públicas de RHEL a CentOS Stream, hace más difícil para las distribuciones comunitarias y las distribuciones empresariales derivadas de RHEL, como AlmaLinux, Rocky Linux, Oracle Linux, etc., proporcionar compilaciones totalmente compatibles con las versiones de destino de RHEL.

Es por ello que distribuciones como AlmaLinux y Rocky Linux, anunciaron una serie de cambios internos y en su hoja de ruta, con la finalidad de tratar de mantener aún la compatibilidad con RHEL. Ya que por su parte uno menciono aprovechar los vacíos legales, mientras que otra cambiaria a utilizar las fuentes de Oracle Linux, el cual menciono que continuaría siendo compatible con RHEL.

Es por ello que la asociación de OpenELA, tiene como finalidad el promover el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL mediante el suministro de código fuente Open Enterprise Linux (EL).

Se menciona que en este año, OpenELA se compromete a proporcionar las fuentes necesarias para que se puedan crear versiones compatibles con RHEL, centrándose inicialmente en las versiones EL8, EL9 y eventualmente EL7 de RHEL, ademas de que la asociación invita a otras organizaciones y miembros de la comunidad a unirse a ellos para mantener estándares abiertos de desarrollo.

«Muchas organizaciones grandes se han puesto en contacto con nosotros para expresar la importancia del código fuente impulsado por la comunidad para EL, que puede servir como punto de partida para distribuciones compatibles», dijo Wim Coekaerts, gerente de desarrollo de Oracle Linux en Oracle.

Al invitar a otras organizaciones y miembros de la comunidad a unirse y contribuir activamente, OpenELA tiene como objetivo construir un estándar sólido impulsado por la comunidad que garantice la equidad y el equilibrio en el ecosistema EL.

«La colaboración es clave para fomentar la innovación, por lo que damos la bienvenida a todos a formar parte de esta asociación y ayudarnos a mantener estándares comunitarios abiertos», dijo Thomas Di Giacomo, director de tecnología y del producto en SUSE. “SUSE cree firmemente en crear opciones. Junto con la comunidad de código abierto, redefiniremos lo que realmente significa ser abierto y brindar un futuro más sólido para EL.

Cabe mencionar que esta iniciativa de OpenELA, recuerda a la entonces «United Linux» la cual hace dos décadas, fue lanza como un intento de un consorcio de distribuidores de Linux de crear una distribución base común para uso empresarial, pero OpenELA tiene la única diferencia de que esta vez, en lugar de construir una distribución para competir con Red Hat, se basa en Red Hat.

La idea detrás de United Linux era fusionar las fortalezas de estas diferentes distribuciones en una sola, mientras permitía a las empresas participantes continuar desarrollando sus respectivas distribuciones en paralelo. Se esperaba que esto redujera la fragmentación del mercado de Linux, proporcionara un terreno común para los desarrolladores y proveedores de software y facilitara la adopción empresarial de Linux. El objetivo principal era formar un competidor serio para Red Hat.

Sin embargo, la iniciativa United Linux no logró sus objetivos y no tuvo el éxito esperado. Las empresas participantes han experimentaron dificultades financieras y desacuerdos estratégicos y en enero de 2004, United Linux anuncio el fin del proyecto.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.